Realizan jornada de inducción de proyecto que busca enfrentar escasez hídrica

16 - noviembre - 2023

En conjunto con comunidades rurales de la Región de Valparaíso la iniciativa impulsará soluciones tecnológicas innovadoras para elevar la calidad del agua que se reutiliza en dichas zonas.

Más de treinta profesores, profesionales, estudiantes y autoridades participaron en la jornada de inducción del proyecto FSM2395 “Innovación y colaboración universitaria para combatir la escasez hídrica: mejoramiento de la gestión del agua en comunidades educativas de la Región de Valparaíso”, liderado por la Universidad Técnica Federico Santa María y financiado por el Ministerio de Educación, Mineduc.

Durante la instancia, Andrés Fuentes, Vicerrrector Académico y director del proyecto, comentó que con esta iniciativa “la universidad se compromete con el traspaso de conocimiento y competencias” y que busca, además de abordar la temática de la escasez hídrica, “que nos involucremos con la sociedad como casa de estudios”.

Adicionalmente destacó la importancia del trabajo colaborativo ya que “si bien los profesores e investigadores son fundamentales, las y los estudiantes son clave en este proceso ya que este proyecto invita a que trabajen en conjunto y a que aprendan a trabajar en equipos multidisciplinarios lo que me parece que es una herramienta fundamental para el desarrollo profesional”.

Por su parte, Nina Hormazábal, directora de Vinculación con el Medio del Campus Casa Central Valparaíso y directora ejecutiva del proyecto, explicó que esta iniciativa contempla representantes tanto del Campus Casa Central Valparaíso como de la Sede Viña del Mar para “hacer un cambio cultural y entender que la educación superior tiene un compromiso y responsabilidad con la sociedad y con el territorio donde está ubicada”.

El trabajo se desarrollará con escuelas rurales en situación de escasez hídrica con provisión de agua a través de camiones aljibes. “Se trata de una realidad extrema que tiene que ver con la crisis ambiental que vivimos. A través de diversos proyectos de investigación nos hemos dado cuenta de que hay un descontrol con la gestión de aguas en la región a nivel rural, considerando que existe una sequía de al menos 15 años”.

La jornada abordó temáticas como el modelo de gestión de vinculación con el medio, las orientaciones del Mineduc para la elaboración de propuestas del Fondo de Educación Superior Regional, la presentación del Proyecto FSM2395 “Innovación y colaboración universitaria para combatir la escasez hídrica: mejoramiento de la gestión del agua en comunidades educativas de la Región de Valparaíso” y los modos de vinculación.

Adicionalmente se presentó el equipo de trabajo ejecutivo conformado por Andrea Granados, ingeniera en gestión del proyecto que cuenta con una vasta experiencia en el trabajo en terreno en temáticas de vivienda, Pablo Miranda, sicólogo social y director de la organización Reñaca Más Alto, y Julia Bustamante, coordinadora de la Unidad de Proyectos Académicos Docentes de la Vicerrectoría Académica.