Exitosa capacitación en estrategias para apoyar a estudiantes en condición del espectro autista

Por: Paulina Arancibia

12 - enero - 2024

USM entregó capacitación a profesionales de la casa de estudios que brindan apoyo y acompañamiento a estudiantes en esta condición a fin de proporcionar actualizar estrategias de intervención en la materia.

Profesionales del ámbito del acompañamiento estudiantil de todos los campus y sedes de la Universidad Técnica Federico Santa María, participaron de la capacitación «Estrategias claves de intervención para acompañar a estudiantes con la Condición del espectro autista (CEA/TEA)», que organizó el programa PACE de la Dirección de Acompañamiento en la Trayectoria Académica-estudiantil y el Departamento de Bienestar Estudiantil-RREE en la Sede Viña del Mar.

La actividad contó con la destacada participación de la relatora, Gabriela Miranda, fonoaudióloga y experta en trastornos del neuro-desarrollo. El propósito de la capacitación fue proporcionar herramientas y actualizar estrategias de intervención a los equipos profesionales de la USM que brindan apoyo y acompañamiento a estudiantes con la condición del Espectro Autista (CEA/TEA), para favorecer sus procesos de enseñanza-aprendizaje, promoviendo un entorno educativo inclusivo.

Para la jefa Departamento Bienestar Estudiantil de la sede Viña del Mar, Claudia Oyarce, esta iniciativa forma parte en los nuevos contextos en los que trabaja la casa de estudios. “Como Universidad nos hemos planteado la búsqueda de mejores experiencias de acompañamiento y de revisiones en aquellas temáticas que son parte de la regulación emocional, de las condiciones de aprendizaje y de las facilidades o adecuaciones que la institución debiese comenzar a trabajar respecto de su trayectoria académica que brinda a sus estudiantes. Es fundamental que los equipos que trabajan como primer espacio de acompañamiento a los estudiantes, tengan la posibilidad de capacitarse en aspectos bastante más específicos que requieran esta visión”.

Describiendo la situación del trabajo diario, Claudia señala que se trabaja con estudiantes con diversas condiciones desde el punto de vista socioeconómico y de también el punto de vista psicosocial, por lo tanto “es una responsabilidad el poder ir mejorando nuestras prácticas laborales de acompañamiento para lograr que nuestros estudiantes que estén en esta condición puedan ingresar, cursar, egresar y titularse en los tiempos que tiene establecido la Universidad”.

En esta misma línea, Carla Montecinos, psicóloga del Departamento de unidad de Bienestar Estudiantil de la Sede Viña del Mar, resaltó la importancia de estas instancias para impulsar compromisos institucionales y mejorar la inclusión de los estudiantes con CEA. “La institución de la educación superior debe renovar sus estrategias y mejorar los recursos para atender las necesidades de una población cada vez más numerosa y que, como cualquier integrante de la comunidad, requiere de garantías para recorrer una trayectoria académica más cercana y amigable”.

La profesional agregó que “la USM debe trabajar en desarrollar esfuerzos para refrescar las didácticas en el aula y para diseñar estrategias de gestión de malestar y posibles desregulaciones emocionales que el propio estrés académico supone, e instancias de formación como estas nos ofrecen orientaciones para trabajar en un ecosistema educativo inclusivo y respetuoso que genera oportunidades para todo nuestro estudiantado”.

Estrategias concretas

Carolina Céspedes, jefa de Acompañamiento a la Trayectoria Académica – Estudiantil de la Sede Viña del Mar, explicó por otra parte que “el objetivo de la jornada fue poder entregar herramientas concretas a los equipos de ambas direcciones que frecuentemente atienden estudiantes con la condición del espectro autista y que requieren contar con estrategias e información necesaria para atenderlos”.

Asimismo, destacó la importancia de la articulación entre ambas direcciones “que durante el último tiempo han trabajado fuertemente vinculadas en favor de entregar la mejor atención a nuestros estudiantes; hemos podido cumplir con uno de nuestros grandes objetivos como Dirección de Acompañamiento, que es entregar oportunidades equitativas a todos nuestros estudiantes en igualdad de condiciones en todos nuestros emplazamientos, por lo mismo, participaron equipos tanto de la Sede Concepción, Campus Santiago y Valparaíso como de la Sede Viña del Mar”.

Finalmente, Catalina González, Profesional de Acompañamiento AES (DATA-E/PACE) de campus San Joaquín, compartió la relevancia de la capacitación al proporcionar herramientas y metodologías para trabajar con estudiantes en condición del espectro autista. La diversidad de experiencias profesionales presentes en la capacitación enriqueció el intercambio de conocimientos y fortaleció el compromiso con el bienestar y acompañamiento de estos estudiantes.