Radio USM cumple 87 años al aire

Por: Pilar Bustamante

, Encargada de Comunicaciones.

Dirección de Difusión Cultural.

3 - abril - 2024

Para conmemorar esta fecha, la emisora anuncia nuevos contenidos y una programación especial que culminará el 7 de abril, día de su aniversario.

Este domingo 7 de abril la Radio USM conmemora 87 años de historia. La estación inició sus transmisiones en forma oficial en 1937 en el Campus Casa Central Valparaíso y se convirtió en la primera radioemisora universitaria del país. Con una línea programática consolidada, y con el reconocimiento y fidelidad de una amplia audiencia, la emisora destaca en la actualidad como un medio comprometido con la divulgación científica y cultural, la educación y el acontecer noticioso.

Uno de sus sellos es la inconfundible y selecta programación musical, la cual está conformada por repertorio académico, popular, y folclórico. Su carácter informativo está presente en diversos programas de actualidad, entre ellos, destacan los prestigiosos noticieros de Radio Deutsche Welle, de Alemania, y Radio Francia Internacional, emisoras que sostienen una alianza de larga data con la estación universitaria.

Pionera en transmisiones de frecuencia modulada estéreo en la Región de Valparaíso y una de las primera en realizar emisiones satelitales, la Radio USM transmite actualmente las 24 horas del día a través del dial 99.7 FM y 1450 AM, además de su señal online, disponible en www.radio.usm.cl.

Eduardo Aedo Cofré, director de Difusión Cultural (S), señala que “en la conmemoración de un nuevo aniversario es importante reconocer a quienes han contribuido significativamente al éxito y longevidad de esta emisora, las autoridades que han sido visionarias en dotar a la universidad de este medio de comunicación, los diversos colaboradores que han pasado por sus estudios, su equipo actual, que día a día reafirma su compromiso con la excelencia en radiodifusión, y, por supuesto, nuestra fiel audiencia que disfruta nuestros contenidos”.

Respecto a las novedades para este año, el director señala que “durante 2024 incorporaremos nuevos contenidos: el podcast de divulgación científica “Notables”, conducido por el ingeniero sansano Claudio Muñoz; el programa de entrevistas “Cultura y ciudad”, a cargo de la periodista Pilar Bustamante; y la reincorporación de los recordados programas de radio teatro, creados por entidades como Radio Nederland”.

Programación especial

Para conmemorar un nuevo aniversario, la estación universitaria ha preparado una programación especial para toda esta semana, la cual culminará el domingo 7 de abril con una selección especial de grandes obras del repertorio universal. Entre los títulos que se emitirán, destaca la ópera “La traviata” de Giuseppe Verdi; Las cuatro estaciones, de Antonio Vivaldi, y un concierto protagonizado por el tenor Luciano Pavarotti, considerado uno de los cantantes contemporáneos más importantes de las últimas décadas. El detalle de la programación está disponible en www.radio.usm.cl.