Universidad Técnica Federico Santa María

Proyecto USM ofrece continuidad de estudios técnicos de nivel superior a operarios de Komatsu

Por: Paulina Arancibia

, Periodista.

Dirección General de Comunicaciones.

14 - junio - 2022

La iniciativa permitirá a un grupo de trabajadores contar con un título de formación técnica universitaria que, junto con reconocer sus competencias, les aportará nuevos conocimientos para mejorar sus oportunidades de crecimiento profesional y, por ende, su calidad de vida. 

Con el objetivo de reconocer la experiencia laboral de los trabajadores (REL) y la validación de sus competencias, a fin de fortalecer la vinculación con el sector productivo, mejorar la empleabilidad y dignificar el conocimiento empírico adquirido durante años de experiencia laboral, la Universidad Técnica Federico Santa María impulsa un proyecto que beneficiará directamente a un grupo de trabajadores de la empresa Komatsu, quienes podrán dar continuidad de estudios técnicos de nivel superior en la carrera de Mantenimiento Industrial.

La iniciativa se enmarca dentro del convenio de desempeño FSM-2095 “Fortalecimiento del trabajo colaborativo entre la USM y los Establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesional y el Sector Productivo”, establecido entre el Ministerio de Educación y la Universidad.

La propuesta es liderada por la Vicerrectoría Académica y está dirigida principalmente a la formación técnica. Su principal objetivo es promover el trabajo conjunto y la articulación entre la universidad, los establecimientos de enseñanza media técnico profesional (EMPT) y el sector productivo de las regiones de Valparaíso y Biobío, a través de la implementación de programas Pilotos de Reconocimientos de Aprendizajes Previos, reconocimiento de experiencia laboral y de pasantías docentes. De esta manera, se busca integrar a todos los actores de la comunidad universitaria, de la educación media y de la industria, fortaleciendo la experiencia laboral y las capacidades de los profesores para desarrollar en forma efectiva la articulación entre las necesidades del sector industrial y los distintos niveles educativos.

Janet Cataldo, Jefa de la Unidad Técnica de Apoyo a la Docencia de la USM, explicó que “se busca fortalecer las iniciativas ya existentes y establecer nuevas alianzas entre socios claves de la EMTP, la USM y el sector productivo, que permitan co-construir espacios de trabajo conjunto y alianzas estratégicas de colaboración articuladas, fomentando los beneficios bidireccionales. Entendiendo la relevancia de mantener estas iniciativas, se ha considerado como un elemento clave el desarrollo de estrategias institucionales, que permitan su sustentabilidad en el tiempo a nivel de relaciones largo plazo”.

Reconocimiento de experiencia laboral

El Convenio USM-Komatsu surge del trabajo que el Departamento de Mecánica de la Sede Viña del Mar ha desarrollado hace más de 5 años, basado en generar una metodología de reconocimiento de la experiencia laboral de trabajadores, con la finalidad de darles la oportunidad de obtener una carrera técnica al igual que un estudiante de jornada diurna, pero con una modalidad diferente.

Esta metodología se realiza mediante la convalidación de asignaturas del plan formativo de la carrera, sobre todo las asignaturas que tienen una componente práctica. Para ello, se analizan las rutas formativas laborales y los planes formativos que han desarrollado los trabajadores durante su carrera laboral, todo esto entregado por diversas organizaciones certificadas por el Estado, como Chilevalora, Chile Califica, Consejo de Competencias Mineras, entre otras.

El profesor del Departamento de Mecánica de la USM, Carlos Baldi, sostuvo que “se generaron diversas reuniones con empresas privadas y estatales, como también sindicatos. En estas reuniones es donde la empresa Komatsu encuentra que la metodología generada por el proyecto puede ser desarrollada para sus trabajadores y, después de una serie de conversaciones, se decide hacer el plan piloto del proyecto de REL”.

“Como Departamento de Mecánica, siempre estuvo en nuestro interés entregar una metodología que venga a dar una justicia social para todos los trabajadores que por algún motivo no tuvieron la oportunidad durante su vida de poder estudiar de manera formal. Con este proyecto podrán cumplir este sueño, ya que podrán equilibrar su jornada laboral con la académica. Además, ya contamos con interesados en que sus sueños no solo finalicen con un título técnico, sino que también con un título de ingeniero”, agregó el docente.

En tanto, Javier Bazaes, Gerente de Capacitación de Komatsu Chile S.A., explicó que los trabajadores que se verán beneficiados son técnicos egresados del programa de mantenedores, quienes han estado en un plan de estudio de cuatro años con más de 1.500 horas de entrenamiento en temas técnicos y 400 horas en habilidades conductuales.

“Al contar este programa con un sello de calidad del Consejo de Competencias Mineras (CCM), hace posible poder reconocer la experiencia laboral de nuestros colaboradores. Adicionalmente, incorporamos a nuestros especialistas de producto, que han pasado por un programa de más de 2 años y que asegura un nivel de convergencia importante frente al plan de estudio requerido, lo que hace posible que la Universidad nos invite a participar de esta importante iniciativa. En esta ocasión iniciaremos con 20 colaboradores y esperamos que durante los próximos años esto se incremente, considerando el gran interés que ha logrado esta convocatoria”, señaló Bazaes.

“A través de esta iniciativa, se abre una serie de oportunidades de desarrollo para nuestros colaboradores, que apuntan a nuestros principios fundacionales que hablan de la superación y el desarrollo profesional. Agradecemos poder ser parte de este proyecto pionero entre una institución académica de prestigio internacional y nuestra compañía Komatsu Chile”, puntualizó el representante de la empresa.

 

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Maestro Roberto Bravo regresa a la Temporada Artística

El destacado pianista nacional se presentará en el Teatro Aula Magna, Campus Casa Central Valparaíso, con obras de compositores clásicos y un homenaje al

Fecha de publicación:

USM impulsa la transferencia tecnológica para el desarrollo del ecosistema de innovación

La casa de estudios está involucrada en la transferencia tecnológica y patentamiento de tecnologías en rubros tradicionales de minería y energía. Además de consolidarse

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X