Macarena Ramírez de Arellano asume como Directora de Desarrollo de Recursos Humanos Académicos y Docentes

Por: Jorge González

, periodista.

14 - junio - 2022

Desde junio, la profesora y Directora del Departamento de Ciencias de Viña del Mar es la encargada de abordar los desafíos de esta área dedicada a importantes procesos asociados a la docencia.

Con el desafío de dar una exitosa continuidad a los procesos actualización contractual y de oportunidades de perfeccionamiento de los profesores de la Universidad Técnica Federico Santa María, Macarena Ramírez de Arellano, profesora de Educación Física del Departamento de Ciencias de la Sede Viña del Mar, asumió desde junio como Directora de Desarrollo de Recursos Humanos Académicos y Docentes.

La profesional, quien además se desempeña como Directora del Departamento de Ciencias, cuenta también con siete años de experiencia en la Secretaría Académica de la Sede Viña del Mar, instancia que, según señala, le ayudó mucho a conocer las dinámicas internas de la Institución.

En este nuevo cargo, Macarena afirma que se enfocará primeramente en las actividades específicas a realizar en el corto plazo. “Lo central es activar rápidamente los procesos de actualización de los contratos de cada uno de los profesores de la Universidad, así como la contratación de nuevos académicos y docentes y la ejecución del plan de perfeccionamiento”.

Desarrollo académico y docente

La Dirección de Desarrollo de Recursos Humanos Académico y Docente es la encargada del proceso de contratación y selección de los académicos y docentes que son requeridos por distintas necesidades de las unidades. Este proceso incluye la publicación de concursos, coordinación y gestión del perfil de la vacante, tanto en prensa nacional como en el extranjero y posterior recepción de antecedentes de postulantes.

Los desafíos en esta área no son menores, ya que en los últimos años la Universidad ha registrado un aumento sostenido de su cuerpo de profesores y hoy cuenta con más de 1.500 académicos y docentes en sus distintos Campus y Sedes.

Al respecto, señala que “es importante entender que los recursos humanos tratan sobre personas, por lo que el buen trato es fundamental para dar respuesta a los problemas y desafíos que puedan surgir. Espero aprender rápidamente y ser capaz de gestionar de buena forma al equipo de la dirección, para que podamos desarrollar todos estos propósitos con éxito”.