Proyecto que busca disminuir contaminación domiciliaria se desarrolla en Sede Concepción

31 - enero - 2023

Una veintena de trabajadores fueron parte de una capacitación en soldadura en el marco del proyecto FIC-R “Calefactores PYME Metalmecánica”.

El proyecto FIC-R “Calefactores PYME Metalmecánica”, que se ejecuta en la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción, acaba de realizar la primera parte del taller teórico-práctico de soldadura, el que fue impartido a una veintena de trabajadores de diferentes empresas metalmecánicas del Gran Concepción que son parte de la Asociación Gremial de Metalmecánicos del Biobío (Agmet).

La iniciativa tiene gran relevancia, puesto que se ejecuta en el marco del proyecto de descontaminación atmosférica del Gran Concepción presentado por el Ministerio del Medio Ambiente, consistente en entregar 20 mil calefactores ecológicos y amigables con el medioambiente. El objetivo es traspasar a las empresas regionales del sector metalmecánico la tecnología necesaria para la fabricación en serie de calefactores no contaminantes.

“Estos talleres son muy importantes porque se asocian directamente a la construcción de una estufa a pellet que debe tener algunos aspectos diferenciadores a los que actualmente existen en el mercado. El proceso de soldadura es muy importante, porque tiene una participación no menor dentro del tiempo que está definido para la construcción de la estufa”, explicó Guillermo Larson, director del proyecto y docente del Departamento de Mecánica de la Sede Concepción.

Uno de los participantes de la actividad, José Ramírez de la empresa metalúrgica INTI, valoró la oportunidad y destacó los conocimientos adquiridos “lo que hemos visto en esta primera capacitación en planchas delgadas fue muy interesante y el equipo está muy entusiasmado. Nos están entregando información de cómo trabajar en proyectos grandes como este, lo que es muy positivo”, explicó.

Guillermo Larson se refirió a los siguientes pasos del proyecto, entre los que se encuentran la segunda parte de la capacitación en soldadura, así como acercamientos en CNC (Control Numérico Computarizado) y robótica en producción serial. “También hay algunos seminarios de carácter internacional que van a realizarse en abril o mayo, y paralelo sigue trabajando la universidad en el diseño del prototipo 1, ya que el 0 está listo, para luego pasar al 2 y terminar con el 3 que debe estar listo en el mes 22 o 23 desde que comenzó la ejecución de la iniciativa”, concluyó.