Departamento de Física cuenta con su primer licenciado en Astrofísica

Por: Rebeca Guerrero

, periodista.

31 - enero - 2023

La carrera, que se imparte desde el primer semestre de 2020, contó el año pasado con más de 100 estudiantes en los campus Casa Central Valparaíso y San Joaquín.

Gonzalo Aichele

Luego de 5 años de estudio, dos en plan común y tres en el programa, Gonzalo Aichele se convirtió en el primer licenciado en Astrofísica de la Universidad Técnica Federico Santa María, carrera que pertenece al Departamento de Física de la casa de estudios y que tiene por objetivo contribuir a la formación de profesionales de excelencia que puedan liderar los desafíos y oportunidades que esta área presenta para Chile y el mundo.

Para Antonio Montero, jefe de la carrera de Licenciatura en Astrofísica en el Campus San Joaquín “la graduación de Gonzalo Aichele representa un hito para el departamento y, en particular, para los académicos, docentes y el personal administrativo que trabaja día a día para desarrollar tanto la licenciatura de astrofísica como la investigación en esta área en la USM. Chile está posicionado en la actualidad en la vanguardia de la astronomía y astrofísica internacional, por lo que es fundamental que una institución de renombre internacional como la USM comience a formar profesionales en esta área”.

Por su parte, Gonzalo Aichele compartió que siempre tuvo interés en la astronomía y la astrofísica “en general siempre me ha gustado la física, pero cuando ingresé a la universidad no sabía realmente lo que era la ingeniería y una vez ahí me di cuenta de que no era lo que yo buscaba. Luego me cambié a la carrera nueva de astrofísica que lo tenía todo”.

Ser parte de la primera generación de egresados también contó con sus beneficios agrega, “fue muy bueno porque como éramos pocos, la enseñanza era muy personalizada y avanzamos muy rápido en las clases, así tuvimos la opción de aprender mucho”.

Adicionalmente destacó la calidad de los profesores de la carrera: “además de manejar de manera excelente todos los contenidos, tienen una muy buena disposición para ayudar, responder dudas, incluso fuera de horario, siempre están presentes y se nota que quieren transmitir la pasión que tienen por la astrofísica”.

En cuanto a las proyecciones de la carrera para 2023, el profesor Montero señaló que se ha evidenciado un notable aumento en la matrícula del programa, el que “se ve acompañado por la incorporación de nuevos académicos y el aumento, a su vez, en la oferta de cursos electivos de la carrera. Esperamos que la graduación de Gonzalo sea la primera de muchas, y que, con el esfuerzo de todos, podamos desarrollar una tradición en la formación de astrofísicos en la USM acorde al sello de calidad característico de nuestra institución”.

Finalmente, y pensando en sus proyectos para el futuro, Aichele cuenta que el área que más le gusta es “la extragaláctica y la cosmología que abordan el universo a gran escala. Entender que solo conocemos el 5% de toda la materia del universo es algo que me motiva. El 2023 voy a seguir en la universidad porque ingresé al programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería Informática porque quiero aprender más sobre métodos computacionales para poder aplicarlo en la astrofísica”, concluyó.