La iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) y ejecutada por la Universidad Técnica Federico Santa María, llevó a cabo un encuentro dirigido a empresarios microbuseros con el propósito impulsar la eficiencia del transporte en la región y fortalecer la colaboración entre los diversos actores del servicio.
Representantes de cinco organizaciones gremiales de la locomoción colectiva regional se reunieron en las instalaciones de la Casa de Estudios para participar en el segundo taller del proyecto FIC-R «Transformación Digital del Transporte en Gran Concepción», centrado en el acortamiento de brechas y la modernización del servicio. La iniciativa, financiada por el Gobierno Regional del Biobío y encabezada por Israel Figueroa, docente del Departamento de Electrónica e Informática, continúa impulsando la eficiencia del sistema de transporte con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la experiencia de viaje de los usuarios.
A lo largo de la jornada, parte de los actores clave que integran el transporte público regional mantuvieron un extenso diálogo sobre las oportunidades de mejora identificadas durante la primera etapa de diagnóstico. Este evento es el segundo de tres encuentros planificados, bajo la dirección del profesor Israel Figueroa e impartido por el académico Hernán Astudillo del Campus Casa Central Valparaíso y el consultor Gastón Concha.
“La actividad es una continuación del taller que tuvo lugar en julio y forma parte de una línea de trabajo que hemos estado siguiendo durante los últimos meses. Carlos Essmann, asesor de la Provincial de Dueños de Taxibuses de Concepción y parte del equipo técnico del proyecto, nos ha brindado una valiosa ayuda en el conocimiento de esta industria. Además, hemos estado trabajando con los resultados del primer taller, elaborando el cuestionario, revisando sus respuestas, procesando y preparando todo para esta nueva instancia», explicó Gastón Concha, consultor del proyecto TDT Gran Concepción.
El especialista también valoró la positiva recepción por parte de los gremios y transportistas, remarcando la importancia de ganar confianza para lograr una participación activa en el proceso de transformación. “Creo que fue muy positivo y logramos lo que todo consultor quiere; ganar confianza. Estamos en una etapa de transición hacia la modernidad, la electromovilidad y, todo proceso de cambio genera preocupación, entonces, nuestro rol es tratar de que este cambio sea lo más suave posible y poder generar una transición amigable que les ayude a prepararse para lo que viene”, agregó.
Dentro de las líneas de buses del Gran Concepción que formaron parte de este taller se encuentra Ruta Las Galaxias. Gary Concha, Operador de Ruta Las Galaxias, compartió su experiencia señalando que “ha sido muy provechoso en el sentido de que hemos logrado aterrizar muchas de las problemáticas que enfrentamos en la industria del transporte y articularlas con visiones de futuro y mejora que queremos aplicar».
A su vez, el operador destacó la importancia de un transporte más sostenible y agradeció el interés de la Casa de Estudios en estas políticas de desarrollo. “Agradecemos la instancia y que la Universidad Federico Santa María se interese en estas políticas para el desarrollo del transporte público en la región. Es sumamente positivo para nosotros y estamos dispuestos a colaborar en todas las materias en las que podamos aportar con nuestro granito de arena”, expresó.
El proyecto TDT Gran Concepción espera continuar con nuevos talleres y actividades en enero del próximo año, buscando la participación activa de más líneas de transporte para lograr un plan de mejoras integral que impulse la transformación digital y la eficiencia del servicio en el Gran Concepción.