Investigadores internacionales se reunieron en la USM en el marco de cierre de importante proyecto

20 - diciembre - 2023

En el contexto de la conclusión del proyecto Anillo sobre optoelectrónica de materiales topológicos, académicos de universidades nacionales y extranjeras fueron parte de un workshop organizado en nuestra casa de estudios por la doctora Carolina Parra.

Una jornada de importantes charlas de exponentes nacionales e internacionales dio cierre al Proyecto Anillo ACT192023, iniciativa generada gracias a la colaboración de las Universidades Técnica Federico Santa María, Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile, encabezada por la Dra.Carolina Parra, investigadora titular del proyecto y directora del Laboratorio de Nanobiomateriales del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM.

En ese contexto, los científicos se reunieron con el objetivo de difundir la investigación realizada en el área de optoelectrónica de materiales topológicos a través del workshop titulado «Topological Materials: Recent Advances in light-matter interaction and transport» en el que participaron, en calidad de  invitados, académicos como Aldo Romero, de la Universidad de West Virginia, Boris Yakobson, de la Universidad de Rice, Abhishek Singh, del Instituto Indio de Tecnología y Joel Yuen-Zhou, University of California at San Diego, USA.

“Estamos muy contentos de haber culminado exitosamente nuestra iniciativa Anillo, la que permitió construir redes nacional e internacional de colaboración efectiva y de formación de estudiantes de postgrado”, comentó la doctora Parra. “En particular, nuestro proyecto cumplió con el ambicioso objetivo de articular el trabajo entre investigadores teóricos y experimentales en el área, donde en nuestro país existe una notoria desconexión” agregando que, gracias al proyecto Anillo se ha podido difundir el trabajo en nanociencia a través de la exhibición interactiva “Micromundos; ciencia y arte en tus manos”, que actualmente se encuentra en el Museo de Historia Natural de Valparaíso y que, según la académica “busca estimular la imaginación fusionando ciencia y arte”.

Amplia convocatoria

Además, como explica la también investigadora del CCTVal de la USM, esta actividad de cierre permitió convocar a todos los actores involucrados en este proyecto, desde académicos, postdocs, colaboradores internacionales y estudiantes. El espacio les dio la oportunidad a estudiantes vinculados al proyecto, para que expusieran los resultados de sus investigaciones y discutieran futuras colaboraciones en el área.

El profesor asociado del Instituto de Física de la Pontificia Universidad Católica y director del Proyecto Anillo, Enrique Muñoz, comenta por su parte que la importancia de esta instancia radica en la oportunidad de difundir el trabajo realizado en el proyecto, además de “fortalecer la participación de las casas de estudio combinando fuerzas y recursos, y el conocimiento de profesionales de diferentes experticias”. Además recalca que “la difusión científica es extremadamente relevante para las instituciones educativas, sobre todo a nivel internacional”, señala, agregando que, además, se trata de situaciones que invita a la participación de estudiantes que contribuye a “la formación de capital humano”.

También entregó su opinión el profesor Joel Yuen-Zhou, de la Universidad de California, quien considera que lo más relevante del encuentro es establecer lazos con otros científicos. “Me ha sorprendido la calidad de la ciencia que se hace en Chile”, señala, y agrega que existe un “gran interés por la interdisciplinaridad”.

A la vez, su colega, el profesor Aldo Romero de la Universidad de West Virginia, complementa que es posible percibir la “gran calidad de educación que se logra en la USM”, debido a la alta participación de alumnos durante la jornada. “Es una oportunidad de compartir con ellos y que se genere un beneficio mutuo al compartir experiencias y conocimientos”.