Programas de postgrados del Departamento de Química inician su año académico

Por: Comunicaciones Internas,

13 - junio - 2023

La ceremonia de inauguración dio su bienvenida a los alumnos que cursarán esta nueva etapa de estudios y contó además con una charla magistral del Dr. Pugazhenthiran Nalandhiran.

Un nuevo año académico iniciaron los programas de postgrados del Departamento de Química de la Universidad Técnica Federico Santa María, en el cual estuvieron presentes las principales autoridades de la unidad académica, así como los estudiantes matriculados en los mismos.

El encuentro celebrado en el Campus Casa Central Valparaíso inauguró las actividades del Programa de Magíster en Ciencias mención en Química de la USM, así también como el Programa Conjunto de Doctorado en Ciencias mención Química, el cual se realiza desde 2004 en colaboración con el Instituto de Química y Bioquímica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso.

Al respecto, el director del Departamento de Química, Luis Espinoza, señaló que este tipo de oportunidades son indispensables y dice que le “alegra bastante que las nuevas generaciones, como los doctores Paulina Dreyse y Lautaro Taborga, estén llevando esta iniciativa y la estén nutriendo”. En ese sentido, el director comenta que ve avances en el programa y que “se están adjudicando proyectos, por lo que los felicito”.

La directora del Programa Conjunto de Doctorado en Ciencias Mención Química, Paulina Dreyse, fue la encargada de dar la bienvenida a los invitados y, junto con expresar su gratitud con la alta asistencia, señaló que esta es una instancia sumamente importante “porque se trata de un recibimiento para nuestros nuevos alumnos”, y agregó que también permite “presenciar charlas especiales”, como la que en esta ocasión dictó el doctor Pugazhenthiran Nalandhiran.

Por otro lado, la académica también destacó la vinculación que se ha generado con la UV al desarrollar el programa en conjunto, lo que, en sus propias palabras, abre “muchas de posibilidades para los estudiantes de investigar y desarrollar sus tesis”, además de “complementarnos en las formas de abordar las distintas áreas de investigación. Obviamente juntando fuerzas de dos universidades esto se potencia aún más”.

Por su parte, el director del Programa de Magíster de Ciencias Mención Química, Lautaro Taborga, destacó que esta instancia “genera lazos y se aprovecha para desarrollar nuevas colaboraciones. Es muy importante, sobre todo si consideramos que estamos en proceso de acreditación”, señaló, agregando que “así se conocen los programas y que tienen una continuidad”.

La ceremonia contó además con la participación especial del Dr. Pugazhenthiran Nalandhiran, quien actualmente ejerce como académico en el departamento, y tuvo la oportunidad de dictar un seminario titulado “Innovations in nanotechnology for water purification”, en el cual habló sobre los diferentes procesos de purificación del agua mediante la nanotecnología, especialidad que el académico lleva años estudiando.

Además de la actividad, desde el departamento informaron que hasta el 16 de junio se encontrarán abiertas las postulaciones para el Programa de Magíster en Ciencias, Mención Química, e invitaron a todos los interesados de participar en este postgrado a revisar la información respectiva, a través de la web del departamento.