Con destacados científicos internacionales se realizará segunda Escuela de Invierno USM

13 - junio - 2023

El Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM) de esta casa de estudios, prepara la actividad que se desarrollará entre el 17 y 22 de julio en el Laboratorio-Refugio NUNATAK-1, ubicado en el Cuartel Portillo del Ejército, cuyo foco es la contaminación atmosférica y su relación con la criósfera Andina.

Entregar a estudiantes y jóvenes investigadores conocimientos sobre técnicas de monitoreo y muestreo con el fin de investigar el comportamiento de la contaminación atmosférica y su relación con la criósfera de la Cordillera de Los Andes, es uno de los principales objetivos de la Escuela de Invierno organizada por el Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM) de la Universidad Técnica Federico Santa María.

La segunda versión de esta iniciativa se llevará a cabo entre el 17 y el 22 de julio en el Laboratorio-Refugio NUNATAK-1, emplazado en el Cuartel Portillo del Ejército y convocará a académicos de la USM, Universidad Católica de Temuco (UCT), Universidad de Santiago de Chile (USACH), y de instituciones de España, Alemania, Eslovenia y Estados Unidos, quienes junto a instructores del Ejército impartirán clases teóricas y prácticas a 2.800 msnm y con temperaturas bajo cero enfocadas en comprender la respuesta de la criósfera Andina a la contaminación atmosférica y el cambio climático.

Para el Dr. Francisco Cereceda, director del CETAM de la USM y profesor titular del Departamento de Química de la casa de estudios, uno de los propósitos de esta escuela es “entregar a estudiantes de pre y postgrado, conocimientos teóricos y prácticos sobre técnicas de monitoreo y muestreo para estudiar el comportamiento de la contaminación atmosférica y su relación con la criósfera Andina.

Asimismo, explicó que “este año hemos abierto la actividad a estudiantes e interesados que no están participado en el proyecto Anillo Aconcagua y hemos tenido una muy buena convocatoria, pero lamentablemente los cupos son limitados”.

La Escuela de Invierno: Técnicas de Monitoreo en la Criósfera, única en su tipo sobre Ciencias Criosféricas del hemisferio sur, nace en el marco del Proyecto Anillo Aconcagua, donde el CETAM-USM junto a la UCT y la USACH se encuentran estudiando la cuenca del río Aconcagua y el río Maipo, realizando un monitoreo continuo de variables ambientales y atmosféricas con la finalidad de comprender de qué manera está afectando el cambio climático a estas regiones.

Disponibilidad de agua

Por su parte, el glaciólogo e investigador asociado a CETAM, Dr. Gonzalo Barcaza, profundizó en la importancia de estudiar los fenómenos que están ocurriendo en los Andes Centrales, ya que “las partículas absorbentes de luz (polvo, Black Carbon, entre otros) que se acumulan en la cordillera están acelerando el derretimiento de la nieve y el hielo como retroalimentación negativa del cambio climático”.

Las clases teóricas se llevarán a cabo durante las mañanas y en ellas estarán presentes destacados científicos internacionales como el Dr. Magín Lapuerta y la Dra. Sofía González de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), España; el Dr. Andreas Dietz del German Aerospace Center (DLR), Alemania y Martin Riegler, del Head of Research and Development AEROSOL, Eslovenia.

Estudiar criósfera

Cabe señalar que la criósfera corresponde a las partes de la superficie de la tierra donde el agua se encuentra en estado sólido, que corresponde básicamente a hielo y nieve, tanto en el mar, los ríos, lagos, montañas y cualquier otro lugar. En el Proyecto Anillo Aconcagua la investigación está enfocada al estudio de la Cordillera de Los Andes, tanto en el sector de Portillo, en la Región de Valparaíso (cuenca del Aconcagua), así como en el embalse El Yeso, en la Región Metropolitana (cuenca del Maipo).

De esta forma, si se comprende lo que está sucediendo en estas áreas montañosas se podrán generar mejores modelos de pronóstico de disponibilidad de agua para una zona del país en la que viven alrededor de 8 millones de habitantes, casi la mitad de la población del país.

Los estudiantes de pre y postgrado interesados en participar deben enviar un mensaje con su declaración y justificación de intenciones al Instagram @cetamusm y/o al correo cetam@usm.cl, los cuales serán seleccionados por un comité de acuerdo a su pertinencia e interés.