La actividad contó con la exposición de los académicos de la USM, Claudio Acuña y Juan Tapia, quienes presentaron a los asistentes los programas de máster internacionales con los que cuenta la casa de estudios gracias a Erasmus.
Representantes de diversas instituciones de educación superior se reunieron en el Campus San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María para conocer en detalle las oportunidades y requisitos de la convocatoria 2025 del programa Erasmus+, desarrollado por la Unión Europea.
La actividad contó con la presencia del rector de la USM, Juan Yuz; la embajadora de la Unión Europea en Chile, Claudia Gintersdorfer, y el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, quienes entregaron palabras de bienvenida a los asistentes.
“Para nosotros como universidad es un gusto acoger este evento, que nos permitirá conocer los detalles de la convocatoria de Erasmus+. La posibilidad que abre este programa para nuestras y nuestros estudiantes y profesores de estar en contacto activo con Europa constituye un tremendo beneficio, que es importante mantener. Tenemos alrededor de 400 estudiantes que año a año se mueven desde Chile a Europa, principalmente a Francia, Alemania y España, y también recibimos a estudiantes de visita en nuestra universidad”, comentó la máxima autoridad institucional.
Por su parte, la embajadora de la Unión Europea destacó que “la cooperación académica internacional que trasciende fronteras, idiomas y disciplinas juega un papel fundamental, facilita el intercambio de conocimientos y mejores prácticas, el aprendizaje mutuo, la excelencia y la innovación [..] Desde su ampliación a Chile, Erasmus ha jugado un papel clave en el fortalecimiento de nuestra relación bilateral y ya más de 1700 personas han participado de programas de movilidad entre Europa y Chile”.
Respecto al vínculo de la USM con el programa, Gintersdorfer señaló que “esta universidad, con su tradición de excelencia y su compromiso con el desarrollo integral de sus estudiantes, contribuye activamente al enriquecimiento de Erasmus. Actualmente, cuenta con más de una quincena de convenios de movilidad internacional activos con universidades europeas y participa en dos consorcios que ofrecen programas de másters bajo el programa Erasmus+”.
Posteriormente, el subsecretario de Educación Superior afirmó que “Erasmus+ es más que un programa de intercambio. Es una masa crítica, es un programa de colaboración, en el cual como universidades debemos ver qué podemos aprender y qué podemos enseñar”.
Orellana agregó también que “la internacionalización de nuestro sistema de educación superior debe ir orientada a generar una mayor masa crítica, profesional, técnica y científica en lo que necesitamos para el desarrollo del país. Los países de Latinoamérica tenemos muchas cosas que enseñar, debemos mostrar nuestra ciencia con una mirada cosmopolita y al servicio del desarrollo del país. En este contexto, los programas conjuntos de maestrías de Erasmus+, en los que nuestras universidades están empezando a trabajar, son un ejemplo de ello”.
Maestrías con sello internacional
En la actividad, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer las oportunidades que ofrece la convocatoria 2025 del programa Erasmus+, cuyas postulaciones finalizan en el mes de febrero, así como escuchar las experiencias de académicos y profesionales de instituciones de educación superior chilenas que ya se encuentran participando en el programa.
Los primeros en exponer fueron los académicos de la USM Claudio Acuña, del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental, y Juan Tapia, del Departamento de Ingeniería Comercial, quienes dieron a conocer sus experiencias en el marco del Programa Joint Master.
Este programa de Erasmus consiste en másteres internacionales diseñados e impartidos conjuntamente por un grupo de instituciones de educación superior, en los que participan como mínimo tres entidades de diferentes países y múltiples socios del mundo académico y no académico.
El académico Juan Tapia entregó detalles del Master in Economics of Globalisation and European Integration (EGEI), desarrollado en conjunto por un consorcio de universidades, compuesto por la Universidad de Bari, Universidad de Cantabria, Ghent University, Université de Lille, Universidad de Tartu, Xiamen University y la USM.
Para Tapia, “el programa de maestrías de Erasmus nos posiciona en una red internacional de universidades de alto nivel, nos enriquece con estudiantes de un alto nivel académico y profesores que favorecen la vinculación con el medio y tesis de nivel internacional. A su vez, ayuda a estudiantes de alta capacidad intelectual a financiarse un programa en diversos países y universidades de excelencia”.
El académico del Departamento de Ingeniería Comercial agrega que “a pesar de tener solo tres generaciones, ya tenemos exalumnos que han pasado por la USM gracias al programa y hoy se encuentran trabajando en destacadas empresas, universidades y organismos de alto prestigio, como el parlamento europeo y el Banco Central de Europa, llevando el nombre de la universidad y de Chile a estas instituciones”.
Por su parte, Claudio Acuña dio a conocer detalles del Erasmus Mundus Joint Master in Sustainable Mineral and Metal Processing Engineering, desarrollado en conjunto por la Universidad de Zagreb, Universidad de Oulu, Universidad de Montan y la USM.
“Formar parte del programa de Erasmus a través de este máster aporta directamente en los indicadores de internacionalización en programas de estudios, así como en la visibilización de la universidad y de nuestro departamento. En el caso específico de este programa, los estudiantes, tras cursar los dos primeros semestres en las universidades de Oulu y Montan, tienen la opción de cursar el segundo año de estudios en la Universidad de Zagreb o en la USM, recibiendo, en el caso de optar por nuestro país, tres grados académicos, siendo uno de ellos entregado por la USM”, comentó.
Casos de éxito
Posteriormente, se dio paso a experiencias exitosas en otros programas de Erasmus+, como el Programa de Movilidad Internacional de Créditos, Desarrollo de Capacidades en la Educación Superior y Desarrollo de Capacidades en la Educación y Formación Profesional, con exposiciones a cargo de representantes de la Universidad de Chile, Universidad Católica del Maule y Centro de Formación Técnica del Medio Ambiente (IDMA).
Tras las exposiciones, el evento culminó con una instancia de intercambio de experiencias y exploración de vínculos entre los representantes de las distintas entidades presentes.