Profesores del Departamento de Informática dictan curso a estudiantes de Universidades G9

Por: Katherine Quezada

Departamento de Informática.

21 - abril - 2021

La asignatura se enmarca en el proyecto de Movilidad Estudiantil Virtual de la Red G9.

La Universidad Técnica Federico Santa María forma parte de la Red de Universidades Públicas no Estatales G9, que agrupa a nueve casas de estudio, ocho de ellas regionales, del norte, centro y sur del país. Y en el marco del proyecto de movilidad estudiantil virtual, se solicitó al Departamento de Informática de la USM dictar el curso semestral «Habilidades del Pensamiento Computacional», liderado por los profesores y coordinadores de programación USM Federico Meza, Pedro Godoy y Andrea Vásquez,

«Gonzalo Fuster, en ese entonces director general de docencia USM, es quien sugiere nuestros nombres y propone diseñar la asignatura porque habíamos trabajado otras iniciativas con MOOC y por nuestra exitosa experiencia de aprendizaje en línea con los Talleres YoC+. Nos preguntaron por el hecho de ampliar y proyectar la Línea de Pensamiento Computacional fuera de la universidad y nos encantó la idea, así fue como aceptamos esta propuesta», relata Federico Meza.

El curso de intercambio nacional es de un semestre, con 16 sesiones totales y al respecto, Pedro Godoy comenta que «La variedad de los participantes es la riqueza de la asignatura y diría que el principal desafío. Antes de comenzar no sabíamos si seríamos muy técnicos o matemáticos, entonces era una gran incertidumbre porque a diferencia de otros cursos no todos los alumnos tienen conocimientos de base vinculados a informática».

Por ello, la primera actividad planteada por los profesores en esta pionera experiencia online fue una dinámica para descubrir el perfil de los estudiantes, su nivel de relación con la computación, los conocimientos en informática, por qué eligieron el curso, entre otros aspectos.

Francisca Córdoba, es una de las alumnas que cursará la asignatura, quien a raíz de la dinámica manifestó que: «Hoy toda la información pasó a ser digital y creo que tener experiencia en esta área tiene muchas ventajas, abre oportunidades y permite alcanzar puestos de trabajo en cargos más altos».

Los estudiantes provienen de carreras como ingeniería química, comercial, química y farmacia, sociología, industrial, entre otras, y fue el curso con mayor cantidad de inscritos del proyecto de Movilidad Estudiantil Virtual del G9 y el único ofrecido por la Universidad Técnica Federico Santa María.

Es importante destacar también, que, dado el éxito de la convocatoria, desde el segundo semestre 2021 se quiere ofrecer el curso para Movilidad Internacional, mediante un convenio entre Chile, Brasil, Colombia y México, ampliando el quehacer del Departamento de Informática y la universidad.