Docentes del Departamento de Ciencias de ambas sedes participaron de jornada de capacitación dictada por profesionales de la Unidad Técnica de Apoyo a la Docencia (UTAD).
A fin de impulsar y fortalecer el trabajo colaborativo entre los Departamentos de Ciencias de las Sedes Viña del Mar y Concepción de la Universidad Técnica Federico Santa María, se desarrolló con éxito la primera jornada de capacitación para todos los profesores de ambos departamentos, en el módulo de acompañamiento docente “Proceso de Aprendizaje y diversificación de la enseñanza”, presentado por el equipo de profesionales de la Unidad Técnica de Apoyo a la Docencia (UTAD).
El objetivo principal de la convocatoria fue aprender a diseñar contenidos universales y experiencias pedagógicas significativas para todos los estudiantes, aplicando los principios del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA). En la primera sesión se reconocieron los elementos centrales del proceso de aprendizaje, mientras que en la segunda se diseñaron actividades de aprendizaje aplicando pautas DUA.
En esta línea, la directora del Departamento de Ciencias de la Sede Viña del Mar, Macarena Ramírez de Arellano, sostuvo que con esta actividad “se dio inicio al año académico, reforzando el compromiso con la calidad de enseñanza que la Universidad entrega a sus estudiantes. Esta instancia marca un precedente en función a las actividades que debemos realizar en conjunto con el Departamento de Ciencias de Concepción, destacando que esta es una segunda etapa para aunar criterios relacionados con los programas Prioritarios del Plan Estratégico (2020/2024)”.
Para su par de Concepción, Karina Montecinos, “ambas actividades han sido impulsadas por las directoras de ambos Departamentos, con la finalidad de llevar adelante un trabajo en conjunto y colaborativo con todas las profesoras y profesores, desde las distintas disciplinas en que se imparte docencia, teniendo una gran incidencia en la formación inicial de los estudiantes que ingresan a primer año de una carrera de técnico universitario o de ingeniería, ya que se atiende a todas las carreras de la USM, en ambas sedes”.
Para la jefa de la Unidad Técnica de Apoyo a la Docencia (UTAD) Sede Viña del Mar, esta iniciativa “nace a petición de las directoras de ambos Departamentos, quienes plantearon la necesidad de apoyar a sus docentes con nuevas estrategias pedagógicas, a fin de fortalecer y diversificar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes en el actual escenario de educación a distancia”.
“En este contexto y liderado por nuestra Psicopedagoga Carolina Céspedes, se diseña e imparte el taller de acompañamiento docente, que tiene como objetivo principal, la formulación de experiencias pedagógicas significativas para todos los estudiantes, por medio de la aplicación de los principios del Diseño Universal de Aprendizaje”.
Asimismo, la profesional de la UTAD Viña del Mar Carolina Céspedes, señaló que “entre los principales temas abordados, destacan la necesidad de comprender el proceso de aprendizaje y las habilidades cognitivas involucradas, así como también, el anhelo de diversificar las estrategias y recursos didácticos en la práctica pedagógica, comprendiendo que los nuevos contextos educativos requieren que el docente dinamice los espacios de trabajo y su propia forma de interactuar con sus estudiantes”.
Las temáticas trabajadas durante las jornadas se enfocaron en los siguientes ejes:
- Desarrollo del talento académico-docente, de profesores jornada completa y parcial, reconociendo los diferentes ámbitos del quehacer institucional
- Programa de iniciativas de integración interdepartamental
- Fortalecimiento de estándares y equivalencia en el quehacer institucional entre sedes y campus
- Eficiencia en el uso de recursos y capacidad instalada
- Fortalecer una comunicación institucional efectiva – interna y externa
- Fortalecer estándares y equivalencia en el quehacer institucional entre sedes y campus
- Campus USM Sustentable
- Fortalecer mecanismos de gestión para la detección proactiva de oportunidades de mejora, a nivel de campus y sedes, ante situaciones de contingencia