USM impulsa distintas iniciativas en apoyo a sus estudiantes

8 - abril - 2021

Por medio de tutorías académicas, acompañamiento psicosocial y la entrega de más de 3.000 becas de conectividad, entre otras iniciativas, la Institución busca fortalecer las capacidades de sus alumnos.

Con el objetivo de ayudar a sus estudiantes a superar los desafíos académicos y aprobar exitosamente sus asignaturas, la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de su Dirección General de Docencia, Dirección de Relaciones Estudiantiles, Dirección de Enseñanza y Aprendizaje y Dirección de Educación Online, entregan sistemáticamente una serie de apoyos socioeducativos que buscan nivelar sus condiciones y fortalecer sus métodos de estudio.

Según explica Gonzalo Fuster, Director General de Docencia, “los apoyos socioeconómicos y educativos son fundamentales para incrementar la retención de los estudiantes y mejorar su aprendizaje. Nuestro país es extremadamente desigual y no solo desde el punto de vista socioeconómico, sino que también desde el punto de vista educacional. Es por ello que todo apoyo o acompañamiento para alumnos con estas debilidades, es imprescindible para que puedan tener éxito en sus estudios”.

La Universidad, a través de su Centro Integrado de Aprendizaje en Ciencias (CIAC), ha consolidado su apoyo para los estudiantes de primer año prestando acompañamiento mediante tutorías en diversas asignaturas como física, química, matemática y pensamiento computacional, además de ofrecer talleres formativos de hábitos de estudio o manejo del stress académico, entre otros, los que se desarrollan completamente online. Adicionalmente, este programa entrega apoyo académico en las disciplinas de mayor dificultad a los alumnos de segundo año, para mejorar su retención y asegurar que puedan completar sus asignaturas exitosamente.

“El CIAC ha funcionado muy bien en modalidad virtual, con todos sus apoyos, tutores, psicólogos educacionales y profesores. Los resultados de aprobación durante 2020 han sido muy positivos, lo que se debe a diversos factores como, por ejemplo, tener acceso a clases grabadas, estudiar cerca de la familia, en especial para los alumnos de regiones, y el desarrollo del semestre de manera ininterrumpida, entre otras”, agrega Fuster.

Paralelamente, la Institución promueve el apoyo académico entre pares para contribuir al buen rendimiento académico de los alumnos y alumnas, es por ello que la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje (DEA), a través de su Escuela de Asistentes de Aprendizaje (EAA), se encarga de capacitar a futuros ayudantes promoviendo la reflexión y el intercambio de experiencias en la implementación de metodologías de aprendizaje coherentes con el Modelo Educativo Institucional.

A través de este programa, los estudiantes pueden acceder a tres cursos en diferentes niveles que fortalecen sus técnicas de comunicación efectiva, manejo de conflictos, evaluación de aprendizaje y herramientas pedagógicas, entre otras capacidades.

Acompañamiento virtual, psicológico y social

En materia de acompañamiento al proceso de educación virtual, la Casa de Estudios, a través de la Dirección de Relaciones Estudiantiles, ha entregado durante el 2021 más de 3.000 becas de conectividad que permiten asegurar el acceso de los alumnos a las clases virtuales. Adicionalmente, y en conjunto con la Dirección de Información y Documentación Bibliográfica Institucional, a la fecha se ha concretado el préstamo de más de 390 notebooks, servicio que se mantiene disponible durante todo el año, y que también cuenta con calculadoras científicas y gráficas.

Este año, además, la Dirección de Relaciones Estudiantiles realizará nuevamente espacios de conversación y talleres de diversas temáticas, que buscan entregar herramientas para la vida como la gestión de emociones, organización del tiempo, alimentación saludable, autocuidado en la vida virtual, compostaje en el hogar, tenencia responsable de mascotas, entre otras.

Teresita Arenas, Directora de Relaciones Estudiantiles, señala que “la recepción de estas iniciativas por parte del estudiantado fue muy positiva durante el año pasado, alcanzando un alto porcentaje de participación. Para este 2021, el ciclo de iniciativas comenzará a mediados de abril dando, por una parte, continuidad a los temas abordados el 2020 y, por otra, incorporando nuevas temáticas según las necesidades de la comunidad estudiantil”.

Es importante destacar también, que desde 2019 la USM, a través de su Dirección de Educación Online, ha dado importantes avances en materia de educación a distancia para que sus alumnos puedan estudiar de forma efectiva y cien por ciento online. Tal es el caso la realización de cursos online masivos, abiertos y gratuitos, que buscan fortalecer el aprendizaje y el desarrollo de competencias disciplinares, y que durante el 2020 entregaron apoyo a más de 2.000 estudiantes de primer año de la USM y 1.000 estudiantes secundarios.

Sumado a lo anterior se realizaron actualizaciones a la plataforma Aula Virtual USM, entre las que destacan mejoras en la interfaz institucional, en la cual se incorporó un bloque de noticias, y la instalación del plug-in Zoom que permite realizar videoconferencias directamente desde el soporte digital.