El año del Hidrógeno

9 - abril - 2021

Columna de opinión del Dr. Patricio Valdivia, Director de Asesoría Industrial y Servicios y académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica USM.

El año 2020 pasará a la historia por los efectos devastadores de la pandemia y su impacto en la economía global y nacional. Pero también será recordado por los avances en nuestro país relativos al hidrógeno verde.

El 2020 fue muy activo en el ámbito del hidrógeno. Pese a la pandemia, se avanzó mucho en materias de regulación del hidrógeno en distintas mesas colaborativas público-privadas. Es importante resaltar la promulgación de la Ley de Eficiencia Energética, que reconoce y regula al hidrógeno por primera vez como combustible. Esto sin duda es un gran paso y amerita trabajar en los reglamentos que harán factible dicha ley.

Por otro lado, se avanzó en desarrollo regulatorio para el hidrógeno, liderado por el sector público a través de la Mesa de Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, liderada por el Ministerio de Energía, y el establecimiento de la Mesa Público-Privada para desarrollo regulatorio del hidrógeno para Chile. Esta última persigue la elaboración de un reglamento general de hidrógeno, que incluye aspectos de toda su cadena de valor, y que se está desarrollando por medio de Mesas Técnicas, en las cuales participan servicios públicos del Estado, la academia y el sector privado.

Del punto de vista de las actividades de difusión, el 2020 es sin duda el año del hidrógeno verde, comenzando por el éxito de la Misión Cavendish impulsada por el Club de Innovación, que reunió a más de un centenar de expositores de la industria privada, sector público y academia. A esto se suma una gran cantidad de webinars especializados en la materia, tales como el Foro Chileno-Alemán de Tecnologías para la Economía del Hidrógeno y el Green Hydrogen Summit Chile 2020.

La Universidad Técnica Federico Santa María se ha convertido en un referente del hidrógeno dentro de la academia. Además de un importante número de académicos especializados, destacan proyectos I+D, como el prototipo demostrativo de Camioneta Pick Up eléctrica en base a hidrógeno, proyecto financiado por el programa ING2030 de CORFO y enmarcado en la colaboración USM-CODELCO; el proyecto FIC-III de producción de hidrógeno verde solar, iniciativa conjunta entre la USM-PUCV-UDA, y el Programa Tecnológico de Electromovilidad Minera Mediante Pilas de Combustible, financiado por CORFO.

A lo anterior se suma, desde el punto de vista formativo, el exitoso lanzamiento del primer programa de Diplomado en Tecnologías Aplicadas de Hidrógeno Verde, que comienza prontamente su segunda versión, en formato vespertino.

¿Qué esperamos para 2021? Las metas para este año son continuar con la labor de las mesas público-privadas en materias regulatorias de hidrógeno verde y contribuir como Casa de Estudios no sólo a través de nuestros programas, sino también con la formación de un número importante de ingenieros, técnicos y postgrados especializados en hidrógeno verde.