Profesores de la Sede Concepción participaron en el 3º Congreso Nacional de Vinculación con el Medio de INACAP

Por: Isabel Quinzio Arenas

DGC Sede Concepción.

3 - enero - 2024

Docentes de Química y Medio Ambiente representaron a la USM Sede Concepción en el 3º Congreso Nacional de Vinculación con el Medio, destacando la relevancia de la colaboración interinstitucional en la formación de técnicos profesionales.

Con una destacada participación, los profesores Rafael Solar y Daniel Moena, del Departamento de Química y Medio Ambiente de la Universidad Técnica Federico Santa María en Concepción, sobresalieron en el 3º Congreso de Vinculación con el Medio (VCM) organizado por INACAP. Ambos docentes compartieron experiencias y reflexiones que resaltan la importancia de la colaboración entre instituciones de Educación Superior Técnico Profesional. El evento tenía como objetivo promover la colaboración entre instituciones de Educación Superior Técnico Profesional en los ámbitos de Vinculación con el Medio, Docencia e Innovación.

Rafael Solar, docente y director del Departamento de Química y Medio Ambiente, compartió su experiencia, destacando que el congreso fue «una linda experiencia en lo personal, Desde nuestro punto de vista, como departamento y particularmente como director de este, nuestra intención fue generar una reflexión respecto del rol que tenemos como universidad en aportar soluciones y conocimientos a todas las partes interesadas de nuestro contexto”, expresó Solar.

“Desde nuestro punto de vista, como departamento y particularmente como director del mismo, nuestra intención fue generar una reflexión respecto del rol que tenemos como universidad en aportar soluciones y conocimientos a todas las partes interesadas de nuestro ámbito”, expresó Solar.

El desarrollo de esta iniciativa, que nace con el apoyo de la Dirección de Vinculación con el Medio de la USM en la línea Responsabilidad Social Universitaria, ha permitido a los docentes conocer la región y su paisaje enocultural, acercándolos a sus estudiantes y a los productores con un aporte concreto y observar la transformación colaborativa de todos los involucrados.

Por su parte, Daniel Moena, también docente del Departamento de Química y Medio Ambiente, presentó un enfoque integral para promover competencias teórico-prácticas en estudiantes técnicos en Biotecnología. “El foco de nuestra presentación reside en el impulso de competencias teórico-prácticas en estudiantes técnicos en Biotecnología USM a través de la implementación de talleres de la técnica molecular PCR en el Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás”, explicó Moena, quien subrayó la importancia de la conexión activa con el entorno laboral, transformando la formación de técnicos profesionales y mejorando su empleabilidad.

“Participar en proyectos de vinculación con el medio en la universidad ha sido una experiencia profundamente gratificante. Ver los resultados concretos no solo contribuye a mi desarrollo personal y profesional, sino que también refleja un impacto directo en mis estudiantes y, para este caso, en algunas necesidades del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, con el cual participamos de este proyecto”.

Ambos docentes evaluaron positivamente su participación en el congreso, destacando el logro de objetivos propuestos y la oportunidad de establecer vínculos que potencien futuras colaboraciones.