Destacada participación de docente en Congreso Latinoamericano de Innovación e Investigación en Educación Superior 2023

Por: Isabel Quinzio Arenas

DGC Sede Concepción.

2 - enero - 2024

Daniel Moena, docente del Dpto. de Química y Medio Ambiente de la USM en Concepción, presentó su experiencia sobre prácticas educativas transformadoras.

Una destacada participación tuvo el docente del Departamento de Química y Medio Ambiente de la Universidad Técnica Federico Santa María en Concepción, Daniel Moena, en el V Congreso en Docencia en Educación y I Congreso Latinoamericano y del Caribe de Innovación e Investigación en la Educación Superior 2023, desarrollado en La Serena.

La oportunidad de participar en este prestigioso congreso surgió tras su previa participación en un curso organizado por Laspau, entidad afiliada a la Universidad de Harvard, donde pudo exponer su trabajo sobre el desarrollo del trabajo autónomo de los estudiantes a través del aprendizaje auténtico y explorar diversas perspectivas sobre la innovación en la educación superior. “Durante el curso, tuve la oportunidad de explorar y compartir mi trabajo sobre el desarrollo del trabajo autónomo de estudiantes a través del aprendizaje auténtico en que me encontraba trabajando”, explicó Moena.

Fue a través de esta participación que recibió la invitación para postular al congreso, cuyo objetivo se centró en aportar una perspectiva académica con las particularidades culturales de la región, fomentando y sistematizando prácticas e innovaciones que promuevan la inclusión en la educación superior. Además, el evento pretendió fortalecer las redes entre equipos e instituciones, divulgando iniciativas de investigación científica en educación superior.

En su presentación, el profesor abordó la generación de una comunidad de aprendizaje docente para el desarrollo del trabajo autónomo, aplicando la metodología de aprendizaje auténtico. “Los resultados evidenciaron un impacto positivo de esta metodología en el aprendizaje autónomo de los estudiantes. La presentación destacó la relevancia de incorporar estrategias innovadoras para promover la participación activa y el desarrollo crítico de los estudiantes en el ámbito de la educación superior”, destacó.

El profesor destacó la importancia de su tema en un contexto donde la educación superior busca mejorar la retención y el rendimiento académico. La metodología de aprendizaje auténtico no solo fortalece el pensamiento crítico, sino que también se puede aplicar para potenciar el estudio autónomo, proporcionando a los estudiantes las herramientas necesarias para afrontar el desafío de la transición educativa.

El docente evalúo su participación en el congreso como una experiencia excepcional y enriquecedora, destacando que el hecho de formar parte de un evento organizado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de SoTL, junto con instituciones de prestigio a nivel mundial, como Laspau -que está afiliada a la Universidad de Harvard- subraya la importancia y el alcance global de este encuentro. “El gran nivel que presentaron los expositores me permitió integrar conocimientos profundos y perspectivas innovadoras que han ampliado mi comprensión de los desafíos y oportunidades actuales en la educación superior. La diversidad de temas y enfoques presentados ha sido inspiradora y motivadora para mi propio trabajo”, finalizó.