Profesoras de la Sede Concepción se reúnen y comparten en torno a la equidad de género

20 - enero - 2023

Encuentro permitió a profesoras conocer el proyecto InES de Género en I+D+i+e que desarrolla la Dirección de Investigación, Innovación y Emprendimiento USM.

Una amena y constructiva reunión fue la que protagonizaron, el viernes 20 de enero, docentes de la Universidad Técnica Federico Santa María Sede Concepción, invitadas por la Dirección de Investigación, Innovación y Emprendimiento de la casa de estudios.

El encuentro, realizado en la Sala de Consejo de la Sede, se vivió en el marco del proyecto InES de Género “Desarrollo de capacidades y estrategias institucionales para la igualdad de género en los ámbitos de la I+D+i+e de base científica tecnológica de la USM”, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Hasta la actividad llegaron las docentes, Yéssica Aguilera, Roxana Di Genova, Karina Montecinos, Paola Salgado y Claudia Grandón, quienes se reunieron con la Dra. Mónica Pacheco, Directora de la Dirección General Investigación, Innovación y Desarrollo USM; además de la Dra. Beatriz Cámara, Directora de Investigación USM; la Dra. Valeria del Campo, investigadora y líder del Eje Estratégico 1 del proyecto y Carolina Escobar, Ingeniera de Gestión del proyecto.

“Para nosotros es muy importante que todas las mujeres que son parte de nuestra Universidad tengan la posibilidad de participar de proyectos de investigación, innovación y emprendimiento, y queremos escucharlas para ver cómo podemos apoyar desde mi dirección a que puedan involucrarse en estas áreas, porque la necesidad está latente”, comentó durante el encuentro la Doctora Mónica Pacheco.

Cabe destacar que la iniciativa comenzó a ejecutarse en diciembre de 2021, y que presenta tres ejes principales: promoción del acceso, desarrollo, liderazgo e igualdad de género en I+D+i+e; desarrollo de ambientes laborales libres de acoso sexual y acoso laboral sexista; e integración de la perspectiva de género en I+D+i+e.

“Se han lanzado programas piloto con perspectivas de género, proyectos a los cuales académicas, docentes e investigadoras, mujeres y también hombres han podido postular. Han existido apoyos económicos para la presentación en congresos y formulación de proyectos para mujeres. Se realizó también un curso de liderazgo femenino durante 4 meses online, en el que participaron 22 mujeres, entre ellas Académicas, Investigadoras, Docentes y Funcionarias, el cual tuvo su ceremonia de cierre el 4 de enero de manera presencial en Valparaíso”, comentó Carolina Escobar.

Cabe destacar que durante la ejecución del proyecto, en octubre de 2022, se realizó el lanzamiento de la “Revista Sansanas Influyentes”, publicación hecha en conjunto con el proyecto Ingeniería 2030, en la que se destacan 12 ex sansanas. El objetivo de la revista es visibilizar el protagonismo y aporte de estas mujeres en la ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento.