Libro reconoce trabajo de investigador Julio Hirschmann en energía solar

20 - enero - 2023

«60 años, hitos relevantes, primer Laboratorio de Energía Solar en Chile, 1961 – 2021» es el nombre de la obra editada por los profesores Mario Toledo y Juan Ayala, la que fue presentada en la Feria Internacional del Libro de Viña del Mar.

El trabajo del investigador Julio Hirschmann (1902-1981), quien ingresó como profesor a la Universidad Técnica Federico Santa María el año 1937, siendo precursor del desarrollo de la energía solar, es uno de los focos principales del libro «60 años, hitos relevantes, primer Laboratorio de Energía Solar en Chile, 1961 – 2021», que fue presentado este jueves en la Feria Internacional del Libro de Viña del Mar.

Escrita por el Dr. Mario Toledo, académico del Departamento de Ingeniería Mecánica y jefe del Laboratorio de Energía Renovable de la USM y editada en conjunto con el profesor Juan Ayala del Departamento de Estudios Humanísticos, la publicación cuenta con una introducción y diferentes capítulos ligados a la misión de la USM tanto en docencia, investigación y vinculación con el medio.

Durante la presentación, en la que participaron los editores junto al corrector de textos Julio Díaz, también profesor del departamento de Estudios Humanísticos, se explicó la génesis del libro vinculada – según explicó el Dr. Toledo – “a reconocer la labor del profesor Julio Hirschmann quien llegó a formar a Chile a los primeros ingenieros mecánicos del país y fue reconocido hace un par de años en el Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Energía Solar como pionero del estudio de la energía solar previo al año 1950”.

Agregó que el primer laboratorio de estudio sistemático de la energía solar se formó en el país gracias a Hirschmann y es por esto que la gran inspiración del libro es la labor del investigador que nació en Bolivia, estudió en Alemania y tuvo un paso por Rusia antes de llegar a Chile.

Asimismo, puntualizó que, en la actualidad, cuando el cambio climático está en la agenda de todos los países del mundo, el hecho que la energía solar se haya desarrollado dentro de la USM, “es importante dejarlo plasmado en un documento”.

De manera concreta, por ejemplo, se presentan en el libro más de 30 trabajos de docencia en la formación de técnicos, ingenieros, magísteres y doctores en distintas especialidades como mecánica, electrónica, química, arquitectura, por nombrar algunas; además de hitos de investigación y vinculación, así como anécdotas que surgieron durante la escritura de la obra.

Segunda edición

Por su parte, el profesor Juan Ayala destacó que la divulgación del libro a la comunidad es valiosa debido a que llega con la ciencia y la tecnología a todos los públicos, “instalándose en el imaginario social con un área tan fundamental como es la energía renovable y la energía solar”.

De la misma forma, contó que la primera edición del libro se agotó, por lo que esperan en un corto plazo reeditarlo para llegar a más personas que se interesen en conocer más sobre la historia del desarrollo de la energía solar.

En cuanto a la edición, Juan Ayala sostuvo que “hubo una compilación de mucho material, lo que implicó investigar, sintetizar, reunir y dar un sentido que en este caso fue tripartito en las áreas que competen a la universidad como son docencia, investigación y vinculación con el medio”.