Profesor USM tuvo activa participación para recuperar funicular de Parque Metropolitano

4 - agosto - 2022

Académico Humberto Miranda fue jefe del proyecto mecánico del emblemático sistema de transporte que fue inaugurado en 1925 y declarado Monumento Histórico en el 2000. Obras que demandaron una inversión cercana a los $1.800 millones por el Minvu fueron recientemente inauguradas.

Luego de dos años de trabajo integral tanto en los carros, como en las vías y el sistema mecánico y eléctrico, se abrió al público el funicular del Parque Metropolitano (Parquemet) proyecto en el cual participó el profesor del departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Santa María (USM), Humberto Miranda.

La iniciativa, que demandó una inversión cercana a los $1.800 millones por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), tuvo como objetivo recuperar el emblemático vehículo que fue construido en 1925 cuando el parque automotriz era escaso en el país, permitiendo a las personas llegar a la cumbre del cerro San Cristóbal, donde se encuentra la imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción y disfrutar de una de las panorámicas más lindas de Santiago.

Según contó el profesional, quien se desempeñó como jefe del proyecto mecánico en la recuperación del tren urbano, “gracias a las obras esperamos que este funicular pueda durar en buen estado unos 70 años más”, pasando por las mantenciones de rigor de las cuales Miranda también es responsable, ya que se desempeña como jefe de mantención de la empresa que está a cargo de operar el vehículo.

ORÍGENES DEL PROYECTO

El profesor de la USM señaló que su relación con el funicular de Santiago tiene una larga data, ya que en el año 2012 la universidad fue invitada a presentar un proyecto para la recuperación del móvil, el cual ganaron.

Sin embargo, la ejecución de esta iniciativa – con algunas modificaciones – se materializó recién el 2020, donde Humberto Miranda fue jefe del proyecto mecánico, involucrando en las obras a varios supervisores sansanos y, además, a alumnos en práctica del plantel, dos de los cuales fueron mujeres.

De esta forma, durante estos trabajos se efectuó la mantención general de la maquinaria, “construimos la nueva carrocería de los carros (se mantuvo el chasis) y trabajamos en la línea del funicular, aproximadamente 500 metros de recorrido”, manifestó el profesor.

El trayecto en ascenso se inicia en la Estación Pío Nono y culmina en la Estación Cumbre, con una parada intermedia en el Zoológico Metropolitano.

VALOR PATRIMONIAL

La recuperación del funicular santiaguino cobra relevancia no solo porque con las intervenciones se remodeló y mejoró el sistema de seguridad, sino porque – además – “se restauró el sistema de funcionamiento mecánico que data del 1925, siendo por esto de alto valor patrimonial tanto urbano como industrial vivo porque siguen utilizándose para lo que fueron construidos”, dijo el ingeniero mecánico.

El funicular es único en su tipo en Chile y fue nombrado Monumento Histórico el año 2000. Cuenta con dos carros, con capacidad máxima de 40 personas, los que fueron reemplazados en los ’70 y en esta nueva intervención, cambiando en estas mejoras el color – pasaron de verdes a rojos -; se habilitó la accesibilidad universal; al techo se le puso vidrios por lo que las personas pueden observar hacia el exterior cuando se encuentran en movimiento; entre otros cambios.