Entusiastas escolares visitaron apiario de proyecto USM Bee Lab

27 - octubre - 2022

Provenientes de diversas comunas de la región, estudiantes de entre 4 y 12 años han conocido in situ las colmenas ubicadas en la Casa Central y el rol que cumplen las abejas en el medio ambiente.

Estudiantes de diferentes establecimientos educacionales de la región han participado de las visitas guiadas por el apiario ubicado en los jardines de la Universidad Técnica Federico Santa María, desarrollado gracias al proyecto USM Bee Lab que tiene como propósito aportar a la sostenibilidad de la apicultura desde la perspectiva de una casa de estudios superiores vinculada estrechamente a la ciencia, ingeniería y tecnología.

Durante el recorrido, profesionales de USM Bee Lab explicaron a los escolares la importancia de las abejas para el cuidado del medio ambiente, su alimentación, el trabajo que efectúan dentro de las colmenas donde producen la miel e, incluso, los estudiantes pueden conocer una colmena por dentro, a través de una caja vidriada en la que se pueden observar las tradicionales celdillas hexagonales hechas de cera por las abejas obreras.

Al respecto, la Dra. Karen Yáñez, investigadora del Centro de Biotecnología de la USM y coordinadora del proyecto USM Bee Lab, comentó que “la idea es que los niños que nos visitan tengan una experiencia memorable, es decir que les quede en la memoria lo vivido, ya que se plantea que, tras vivir un momento como este, se produce un aprendizaje”.

Agregó que la actividad se enmarca en un proyecto de vinculación del plantel “cuya veta es de responsabilidad social universitaria que es, cómo alumnos y universidad se involucran y dan a conocer investigaciones que se están desarrollando con la finalidad de acercarse a la comunidad”.

Enfatizó finalmente la investigadora que “buscamos hacer llegar el conocimiento que se está realizando en la universidad -que puede ser muy técnico y especializado- a escolares de básica y educación media y para esto utilizamos un lenguaje acorde a cada grupo etario. Buscamos así visibilizar lo que hacemos en ciencia para y por el cuidado de las abejas”.

Todos los sentidos

Las visitas pedagógicas son ligadas con los colegios en diferentes materias como ciencias naturales e incluso ciencias sociales y geografía, por cuanto no solo se habla de las abejas, de la miel, su organización, el alimento que consumen, sino que, de la ubicación de los apiarios a lo largo de todo Chile, las variables climáticas y los efectos del cambio climático en la producción de miel.

Asimismo, en terreno los estudiantes pueden observar y degustar la miel que es extraída directamente de las colmenas, “es una experiencia sensorial la que viven los niños, quienes se muestran muy contentos e interesados por las actividades que se realizan”.

Más estudiantes

Aún quedan dos visitas de establecimientos educacionales al apiario de USM Bee Lab, una para el 2 y otra para el 9 de noviembre, en tanto el miércoles los encargados del proyecto asistieron a una charla al Colegio Aconcagua de Quilpué, donde participaron cerca de 300 alumnos y exalumnos del plantel.

Cabe señalar que antes de llegar al apiario los escolares realizan una visita guiada por la Casa Central, la que es efectuada por los mismos alumnos de la Universidad. En este sentido, el profesor Daniel Ramírez del Departamento de Ingeniería Química y Medio Ambiente y responsable también del proyecto, indicó que «otro de los objetivos de estas visitas es acercar la Universidad a los estudiantes visitantes, ampliando así sus expectativas de estudios futuros»

Muchos jóvenes, especialmente de colegios con alta vulnerabilidad, no visualizan la universidad como una opción real, de modo que estas visitas pueden ser una gran ayuda para los profesores que están trabajando la motivación en sus alumnos”.