Prevención de riesgos de USM capacita a funcionarios del MOP marcando el inicio de las actividades de colaboración

Por: Paulina Arancibia

26 - julio - 2023

La instancia se constituyó como el primer hito del convenio de colaboración que será formalizado próximamente.

Con el objetivo de promover la colaboración institucional, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, a través de la Subdirección de Gestión, Desarrollo de Personas y Administración, llevaron a cabo el curso especializado sobre «Normativa y dispersión de contaminantes en obras viales», dirigido a profesionales de las diferentes Direcciones de Vialidad del país y dictado por la especialidad de prevención de riesgos de esta casa de estudios.

La actividad se realizó en el marco del convenio suscrito entre la USM y el MOP que será formalizado prontamente, y que permitirá realizar una serie de acciones en conjunto entre ambas instituciones, como charlas, seminarios, prácticas profesionales, memorias de título, entre otras acciones.

Así lo explicó el director del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la USM, Enrique Calderón, “A través de nuestro departamento se logró gestionar un convenio institucional con el MOP el que ponemos a disposición de las instituciones del Estado. En particular, esta actividad de capacitación se constituye como el hito inicial del convenio entre nuestra universidad y esta institución pública que estamos ad-portas de firmar y que involucra una serie de acciones conjuntas de colaboración mutua”.

Por su parte, Michel Hernández, subdirector de Gestión, Desarrollo de Personas y Administración de la Dirección de Vialidad del MOP, agradeció el trabajo y el compromiso de la universidad y destacó lo beneficioso que será este acuerdo para ambas instituciones. “A través de este curso, tuvimos el privilegio de poder lanzar el convenio de colaboración con la USM”.

“En nombre de la Dirección de Vialidad agradecemos el trabajo, la disposición y el compromiso de todo el equipo de la Universidad Santa María con quienes, desde ahora tendremos una relación estrecha de colaboración mutua, donde funcionarios podrán verse beneficiados con cursos de capacitación y también estudiantes de la misma universidad podrán hacer sus tesis o prácticas profesionales en nuestra institución. Agradezco al Departamento de Construcción y Prevención de Riesgo y a todos aquellos académicos y profesionales de la universidad que colaboraron en este importante convenio que tenemos con esta Dirección y la Universidad”, agregó el subdirector.

Formación continua

El curso “Normativa y dispersión de contaminantes en obras viales” tuvo como objetivo proporcionar a los profesionales de la Dirección de Vialidad, los fundamentos de la modelación y estimación de contaminantes relacionados con obras viales para asegurar el cumplimiento de las normas de calidad ambiental aplicables. Con una duración de 16 horas, fue dictado por el profesor del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la USM, Alex Rojas, quien impartió los módulos «Generalidades de la contaminación atmosférica», «Fundamentos de los modelos matemáticos aplicados a la estimación de contaminantes en obras viales» y «Comparación con las Normativas Ambientales asociadas».

“Fue dirigido a ingenieros constructores e ingenieros ambientales del MOP de todo Chile, donde les enseñamos metodologías respecto a la estimación de emisiones en faenas de construcción de obras viales, por ejemplo, en carretera, estimarles las emisiones, luego calcular la concentración de esas emisiones a distinta distancia y distintos puntos para finalmente comparar esa concentración con las normas de calidad ambiental primarias y secundarias (…)”, señaló el profesor.

La actividad convocó a 27 profesionales de la Dirección de Vialidad, entre ellos Coordinadores de Medio Ambiente y Territorios Regionales y a representantes de la Subdirección de Desarrollo, Mantenimiento y División de Ingeniería. La presencia de importantes funcionarios y representantes de ambas instituciones, como el Director del Departamento Construcción y Prevención de Riesgos de la USM, Enrique Calderón, el Subdirector de Gestión, Desarrollo de Personas y Administración, Michel Hernández, la Jefa del Departamento de Formación de Personas, Julie Faúndez, y el jefe del Departamento de Medio Ambiente y Territorio, Carlos Herrera, apuntó la relevancia y el compromiso con esta iniciativa de formación y colaboración conjunta.