Ministra de Ciencia valoró desarrollo de componente territorial en ciencias y tecnología

26 - julio - 2023

Aisén Etcheverry participó en el segundo encuentro de «Diálogos CTCI» que se realizó en el edificio Federico Santa María de Valparaíso con una alta convocatoria y cuyo tema central fueron las políticas públicas y el financiamiento en la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación.

Como fundamental para el desarrollo, calificó la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, el nuevo encuentro realizado en el edificio Federico Santa María de Valparaíso, en el marco del ciclo “Diálogos y perspectivas territoriales: desafíos en las políticas de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación en Chile 2023”.

La actividad, organizada en conjunto por la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad de Valparaíso, el Ecosistema de Emprendimiento e Innovación de la Región de Valparaíso (Eiva), y el Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso, contó – además – con la presencia del vicepresidente de Corfo, José Miguel Benavente, y el director de Codelco, Eduardo Bitran, quienes junto a la secretaria de Estado expusieron en torno a las políticas públicas y el financiamiento en CTCI.

En la ocasión la ministra Etcheverry precisó que el desarrollo de estas instancias es esencial para la C y T, ya que “debe tener un componente territorial y regional que muchas veces está ausente de las políticas públicas. Para el ministerio, contar con esa mirada regional, es fundamental porque necesitamos que el país progrese en cada uno de los territorios. Además, como gobierno estamos en un proceso de descentralización entregándole muchas facultades a los gobiernos regionales (GORES) y los ecosistemas, en este caso de ciencia y tecnología, por lo que también deben apoyar el proceso de descentralización y tener las discusiones y reflexiones para contribuir a los GORES a poder implementar sus políticas”.

Baja inversión

En su exposición Eduardo Bitran se refirió a las tendencias en financiamiento en I & D (Investigación y desarrollo), las que en los últimos años han ido a la baja en cuanto a la inversión que se despliega en este ámbito.

Agregó que, si bien existe un aumento y progreso en el desarrollo del conocimiento y mayor productividad científica, en general, “hay una limitada inserción del capital humano avanzado en empresas y en el sector público”. No obstante, fue enfático en señalar que no todo es negativo y que destacan en esta materia el emprendimiento.

Con relación a los desafíos, el director de Codelco manifestó que se debe aumentar la inversión pública en I & D del 0.1% del PIB al 0,7% del PIB al 2030, fortalecer la transferencia tecnológica y reorientar la inversión pública y empresarial para apalancar el desarrollo de la innovación.

Por su parte, el vicepresidente de Corfo, sostuvo que es fundamental para el desarrollo de la CTCI que se reorienten las demandas en estos ámbitos, indicando que el sector público, a través de sus ministerios, podría incentivar los trabajos en estas áreas, “lo que ocurre mucho en otros países, por ejemplo, en Estados Unidos donde cerca del 80% del desarrollo de C y T lo solicita el sector público”.

En cuanto a los emprendimientos, detalló que falta competencia del mercado financiero para apoyarlos y puntualizó que es fundamental que inversionistas extranjeros apoyen las startups.

Alta convocatoria

Este segundo encuentro, que fue moderado por el académico de la UV, Adrián Palacios, contó con una alta convocatoria compuesta por miembros del mundo académico, público y privado, quienes al final de la actividad pudieron realizar sus preguntas a los invitados.

El ciclo “Diálogos y perspectivas territoriales: desafíos en las políticas de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación en Chile 2023” se extenderá hasta noviembre, efectuándose el próximo en agosto.