Universidad Técnica Federico Santa María

Presentan publicación artística sobre violencia de género en el sistema judicial

Por: Jorge González

, periodista.

Dirección General de Comunicaciones.

13 - julio - 2022

“Foja Cero”, de Daniela Bertolini, es un libro-objeto que simula una carpeta judicial cosida a mano y contiene procesos jurídicos vividos por la artista visual. 

Daniela Bertolini

Ante una audiencia de profesores, estudiantes y funcionarios, la publicación “Foja Cero”, de la artista visual Daniela Bertolini, fue presentada en la Universidad Técnica Federico Santa María, en una actividad organizada por el Departamento de Estudios Humanísticos, el proyecto InES para la Igualdad de Género en I+D+i+e del Ministerio de Ciencia y la Unidad de Equidad de Género e Inclusión.

Este libro-objeto es un proyecto biográfico que recoge la experiencia de la autora en tribunales para denunciar, por medio del arte, de las violencias a las que las mujeres son sometidas por parte del sistema de justicia y en particular, por los Tribunales de Familia. 

Para ello, Bertolini simula una carpeta judicial cosida a mano, integrando en ella una serie de procesos jurídicos sobre violencia intrafamiliar, divorcio, programas de protección y vulneración a los derechos de los hijos. “Este trabajo no ha sido sanador, eso ya lo pasé”, señalando además que su intención es mostrar, a partir de su particularidad, lo que vive parte de la sociedad. 

Alejandra Urtubia, Directora de Investigación y Directora del Proyecto InES para la Igualdad de Género en I+D+i+e, valoró la actividad, destacando que “todas las iniciativas que buscan visibilizar la realidad de la mujer en la sociedad son relevantes para el proyecto, ya que nos permite observar también cómo resuena en nuestras funcionarias, profesoras e investigadoras”. 

En tanto, Lorena Zuchel, coordinadora docente del Departamento de Estudios Humanísticos, señaló que la presentación de este libro-objeto “acerca a nuestros estudiantes a distintas formas de experiencias que viven las familias, más comúnmente de lo que creemos. Este tipo de aproximaciones, así como nuestros cursos de teoría feminista, pueden ayudarles a comprender la importancia del respeto en la vida humana”. 

Sobre la presentación en la USM, Daniela Bertolini rescató el valor de salir de los espacios tradicionales del arte. “Considero que hay que ir más allá de la vereda de la sola contemplación de lo bello, del mero goce estético. El arte tiene una dimensión política que se relaciona con las problemáticas sociales y, en este sentido, venir a la Universidad también entrega otra retroalimentación”. 

Cabe destacar que la artista visual ha exhibido individualmente su obra en distintos museos, como Museo de Artes Visuales MAVI, Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Centex) y el Museo Nacional de Bellas Artes. Además, fue una de las artistas seleccionadas para formar parte de la publicación “Mujeres en las artes visuales en Chile, 2010 – 2020”, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

USM y Museo Artequin firman convenio para promover la ciencia, arte y tecnología

La primera actividad en el marco de esta alianza será la muestra interactiva “El arte de la física: ondas y sonidos”, donde las personas

Fecha de publicación:

Con éxito culmina proyecto sobre gestión de pavimentos urbanos

Liderado por la académica del Departamento de Obras Civiles, Alelí Osorio Lird, el proyecto financiado por el programa Ingeniería 2030 tiene como objetivo recolectar

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X