Presentan investigaciones con perspectiva de género de la USM

23 - noviembre - 2023

La casa de estudios desarrolló su primer simposio sobre investigación con perspectiva de género, organizado por el Proyecto InES para la igualdad de género en I+D+i+e, la Unidad de Equidad de Género de la Dirección de Planificación y Desarrollo y el Observatorio de Género en Ciencias e Ingeniería de la UTFSM.

¿Cómo se plasma la brecha de género en el ADN innovador de las y los estudiantes?, ¿qué es la investigación con perspectiva de género en ciencias?, ¿cómo vamos con relación al resto del continente? La respuesta a esta y otras preguntas fueron respondidas durante el Primer Simposio de Investigación con Perspectiva de Género de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Organizado por el Proyecto InES para la igualdad de género en I+D+i+e, la Unidad de Equidad de Género de la Dirección de Planificación y Desarrollo y el Observatorio de Género en Ciencias e Ingeniería de la casa de estudios, este encuentro tuvo como objetivo visibilizar los estudios sobre esta materia en la universidad, fomentando la inclusión de esta perspectiva en la investigación, como una forma de contribuir a la reducción de las brechas de género en STEM (sigla en inglés para ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

La jornada tuvo inicio con las palabras del rector de la USM, Juan Yuz, quien analizó los avances recientes de la casa de estudios en equidad de género, como el reconocimiento a la primera ingeniera titulada en la casa de estudios, Graciela Muñoz Marazzi, y la creación de un premio con su nombre para profesoras, estudiantes, funcionarias y exalumnas, además de impulsar un programa de mujeres al postgrado y la apertura de un programa de contratación de académicas, entre otros.

“Como universidad líder en ingeniería, ciencia y tecnología no sólo tenemos la obligación de reducir las brechas de género, sino también, por sobre todo, de empujar el cambio cultural dentro y fuera de los límites de nuestra institución, ciertamente es parte de nuestro rol y responsabilidad con toda la sociedad”, explicó.

En la misma línea, la directora general de Planificación y Desarrollo, Irene Ortega, hizo un repaso histórico del progreso institucional en el área, y destacó la importancia de seguir informando y educando “para desmitificar creencias de quienes aún todavía en nuestros espacios educativos ignoran la realidad de la inequidad y las desigualdades de género, y lo atribuyen, por ejemplo, a una moda. Entonces, la investigación es un espacio importante para mostrar objetivamente que es una trayectoria lamentable y que queremos cambiar su curso”.

La jornada estuvo marcada por la importante participación de profesores, académicas e investigadoras de diferentes departamentos de los campus y sedes de la USM, quienes pudieron exponer sus investigaciones en un espacio de colaboración, reflexión, aprendizaje y articulación de trabajo.