En la ocasión, Juan Yuz, rector de la casa de estudios, presentó un balance de lo realizado en diversas áreas clave para el desarrollo de la universidad en temas financieros, organizacionales y estudiantiles, además de exponer proyecciones para los próximos años.
Con presentaciones en todos los emplazamientos de la Universidad Técnica Federico Santa María se realizó la Cuenta Pública Institucional 2024, actividad que reunió a autoridades universitarias, académicos, funcionarios y estudiantes, quienes pudieron conocer los principales avances, aprendizajes y desafíos del periodo.
El reporte anual fue presidido por el rector de la casa de estudios, Juan Yuz, y se centró en el Plan Estratégico Institucional 2024 – 2033; el proceso de Modernización y Actualización de Estatutos en curso; la orgánica y los marcos regulatorios institucionales; la sostenibilidad financiera; los planes y programas de admisión y acompañamiento estudiantil; los avances en la inclusión de la perspectiva de género, entre otros aspectos.
El rector señaló que esta cuenta tiene como fin compartir detalles y datos institucionales, además de dar a conocer “los esfuerzos realizados para mantener estándares de gestión basados en disponibilidad de información, la transparencia en los fundamentos de las decisiones y en involucrar a las y los profesores y directores en los desafíos que enfrentamos como universidad”. Asimismo, enfatizó la importancia de avanzar en temas académicos, administrativos y financieros en pro de la mejora continua.
Principales avances y desafíos
Entre los principales hitos presentados por el rector se encuentran las mejoras en los resultados del proceso de admisión y el fortalecimiento del acompañamiento a la trayectoria estudiantil. La autoridad valoró el aumento de estudiantes matriculados con altos puntajes, y expresó su satisfacción con los avances en los programas Pinvu, PAE y el sistema SAT-E, que han permitido a la universidad “pasar de cuatrocientos a dos mil quinientos alumnas y alumnos acompañados”.
En la misma línea, el rector destacó la contratación de 60 profesoras y profesores, quienes se suman a los más de 60 concursos activos en los distintos emplazamientos de la USM. Del mismo modo, la presentación abordó el éxito del proceso de jerarquización docente, logrando que el 70% de los profesores avanzaran en sus respectivas carreras, ya sea en la trayectoria docente o académica.
Compromiso con la diversidad e inclusión
En el marco de las acciones que la universidad ha llevado a cabo para promover la igualdad de género de forma transversal, el rector subrayó que este esfuerzo no se limita únicamente a las disciplinas STEM, sino que abarca todo el contexto académico, destacando el compromiso de la institución con la diversidad y la equidad en todos sus espacios.
“Los números son auspiciosos: en el Campus Casa Central Valparaíso, admitimos un 34% de mujeres en 2024; a nivel institucional, alcanzamos un 28%, y en el caso de profesoras, estamos llegando al 20%. Además, como institución, nos adherimos al programa Más Mujeres Científicas del Ministerio de Educación, permitiendo la matrícula de más de 150 estudiantes de primer año gracias a los cupos especiales otorgados por la Subsecretaría de Educación a través de este programa. De igual forma, hemos continuado avanzando en esta línea tanto en el ámbito de posgrado como en la contratación de académicas “, destacó.
Asimismo, el rector Yuz enfatizó que, aunque se han logrado avances significativos, aún queda un largo camino por recorrer para garantizar un ambiente donde la igualdad de género se valore como un pilar fundamental de nuestra comunidad. “Estamos trabajando de manera sistemática para visibilizar y valorar el aporte de las mujeres en nuestra comunidad universitaria, desde profesoras e investigadoras hasta funcionarias, alumnas y exalumnas”, sostuvo.
Este mensaje se enmarca en un conjunto de medidas implementadas por la casa de estudios, incluyendo la creación de la Dirección de Género, con el propósito de integrar esta perspectiva en todas las áreas institucionales.
Comunidad informada
El ciclo de presentaciones de la máxima autoridad universitaria en los distintos emplazamientos de la casa de estudios incluyó un espacio para preguntas, donde la comunidad asistente expresó sus inquietudes sobre diversos temas.
Carlos Quezada, exalumno recién titulado de la carrera de Ingeniería Civil Química, fue uno de los primeros en llegar al evento realizado en el Campus Casa Central Valparaíso, motivado por el deseo de participar y conocer el estado de la institución. “Me llama la atención saber cómo se están tomando decisiones en la universidad”, afirmó.
Jorge León, académico del Departamento de Arquitectura, valoró la instancia informativa y, al finalizar la actividad, destacó que “se abordaron los temas principales que generan interés en la comunidad académica. Me parece que se transparentaron tanto los logros que se han alcanzado como aquellos desafíos que hay pendientes. Y se planteó un programa o una estrategia para justamente resolverlos de manera tal de asegurar la sostenibilidad de la universidad a largo plazo”.