Presentación de cómic matemático contó con masiva participación

15 - marzo - 2024

Estudiantes secundarios y universitarios, profesores y público en general fueron parte del lanzamiento de la historieta “La misteriosa conjetura de Alicia”, creada en conjunto por el académico USM Alberto Mercado y Constanza Rojas – Molina.

A sala llena y con una positiva acogida por parte del público, se presentó el cómic “La misteriosa conjetura de Alicia” en el marco de las celebraciones del Día de las Matemáticas en Valparaíso.

La obra ilustrada fue creada por el académico del Departamento de Matemáticas de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dr. Alberto Mercado en conjunto con la matemática e ilustradora, Dra. Constanza Rojas – Molina, chilena quien actualmente reside en Francia.

En el lanzamiento, el investigador dio a conocer los orígenes del cómic y su interés por la divulgación de las matemáticas de manera lúdica, lo que lo llevó a adaptar una obra de teatro y a escribir un guion que luego fue la base de la historieta “La misteriosa conjetura de Alicia”.

Asimismo, mostró en la pizarra cómo opera la conjetura de Collatz, problema matemático en el que se fundamenta el cómic y que establece que, en una sucesión de números donde se le aplica la regla de que al primero, si es par, se divide por 2 y si es impar se multiplica por 3 y se le suma 1, al iterar el procedimiento, el resultado al final en la mayoría de los casos es 4 – 2 – 1, sin importar con qué número se inicie. Esto es cierto en todos los casos conocidos en la actualidad, pero se desconoce una demostración matemática del caso general.

Durante la presentación, se mostró un video de la Dra. Constanza Rojas – Molina que envió desde Francia para esta presentación, donde explicó el proceso de creación del cómic desde los primeros bosquejos hasta el resultado final a todo color, aprovechando la ocasión para anunciar que “La misteriosa conjetura de Alicia” contará con su versión en francés.

Tras la presentación, el Dr. Mercado comentó que estaba muy contento con los resultados del lanzamiento, indicando que “al final se hicieron muy buenas preguntas, las que demostraron que los estudiantes y profesores entendieron el mensaje y demostraron interés”.

Facilitar aprendizaje

Los alumnos de tercero medio del Liceo Bicentenario de Valparaíso, Nicolás Améstica, Daehan Córdoba e Isabela Farías, contaron que “nos encantó la presentación”, coincidiendo en que el unir arte y matemáticas facilita el aprendizaje de la disciplina.

Por ejemplo, Nicolás sostuvo que “aprendí conceptos nuevos explicados de manera fácil, como la conjetura de Collatz”; en tanto Daehan manifestó que “además de que me gusta el área de las matemáticas y las ciencias también dibujo y me interesa el arte, por lo que juntar las matemáticas y el arte fue nuevo para mí, nunca lo había visto. Esto nos facilita el aprendizaje, con palabras simples y entretenidas es todo más fácil de entender”; mientras que Isabella puntualizó que “mostrar matemáticas a través de un cómic me impresionó, es muy interesante, es más entendible”.

Por su parte, la profesora del colegio Diego Barros Arana de Villa Alemana, Marcia González, precisó que venía con otras expectativas a la actividad sintiendo que se tratarían términos muy elevados que le servirían para su formación, no obstante “me voy con una gran idea para hacer un trabajo conjunto en cuanto al desarrollo de la creatividad, idealmente me gustaría trabajar desde todas las asignaturas para llegar a un producto como el comic, aprovechando también que en los colegios hay niños con distintas necesidades educativas donde la mayoría tienen una gran facilidad con el dibujo. Entonces se podría trabajar un tema que los niños de básica podrían investigar, ligado a las matemáticas, que los acercaría más a la disciplina en la media.

Más ediciones

El cómic es parte de un proyecto financiado por el Núcleo Milenio para Aplicaciones de Control y Problemas Inversos (ACIP), cuenta con 30 páginas y a futuro espera contar con más ediciones para poder entregar a estudiantes de diferentes establecimientos

Además de la presentación de “La misteriosa conjetura de Alicia”, durante la celebración del Día de las Matemáticas que organizó la Sociedad de Matemática de Chile (SOMACHI), donde participaron, además de la USM, la Universidad de Valparaíso y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se realizaron charlas y se montaron algunas muestras del Festival de Matemáticas en el patio interior del Instituto de Matemáticas de la PUCV, ubicado en el cerro Barón.