Positivos resultados de mujeres de 21 universidades reunidas en la USM

Por: Nicolás Jara

Proyecto InES Género USM.

27 - abril - 2023

Compromiso femenino: trabajar en la reducción de las brechas de género en las ciencias.

Representantes de 21 universidades nacionales se reunieron en la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María para participar en el IV Encuentro Ampliado de Proyectos InES Género, evento que busca la reflexión y el trabajo en equipo para reducir las brechas de género en las áreas de investigación, el desarrollo, la innovación y el emprendimiento.

El encuentro, realizado los días 25 y 26 de abril, convocó a los equipos de los distintos los proyectos de Innovación en Educación Superior (InES) Género que existen a nivel nacional, los cuales son financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Investigación.

La actividad fue encabezada por el rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Juan Yuz, y contó con la participación de la directora nacional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Priscilla Carrasco, y el Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación Macrozona Centro, Jorge Soto.

Sobre la instancia, el rector de la USM comentó que “es una gran alegría ser parte de este IV Encuentro Ampliado de Proyectos InES Género. Esto refuerza nuestras iniciativas institucionales para reducir las brechas de género y avanzar hacia la equidad e igualdad en toda la sociedad. Lo fundamental de estos encuentros es compartir experiencias, intercambiar puntos de vista, iniciativas, ver cómo se puede trabajar de manera conjunta, y también insistir en la visibilización de actividades que cada institución está realizando”.

Por su parte, el Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación Macrozona Centro, Jorge Soto, manifestó que “este encuentro, que es interinstitucional, nos permite conversar sobre la política pública relacionada con género, la reducción de las brechas, la importancia de que estén grandes investigadoras a cargo de proyectos. Que se lleve a cabo acá en la Región de Valparaíso implica algo muy importante para el mandato del presidente Gabriel Boric, que es la descentralización y la democratización del conocimiento, a través del desplazamiento de grandes universidades hacia las regiones, para desarrollar en éstas los procesos de conocimiento”.

Trabajo en equipo por la igualdad de género

El IV Encuentro Ampliado de Proyectos InES Género se desarrolló durante dos días. Durante la primera parte, se llevó a cabo la ceremonia inaugural y luego las participantes conformaron mesas de trabajo para tratar temas de interés para las distintas casas de estudio, reflexionar y tomar acuerdos de manera conjunta. Para la jornada del 26 de abril, se realizó el conversatorio “La ciencia también es femenina”, moderado por la directora nacional de SernamEG, Priscilla Carrasco.

Para la autoridad, la importancia de este tipo de encuentro radica en que “la idea es que estas iniciativas sean sustentables en el tiempo, pues ello permite que uno siga desarrollando acciones al interior de las universidades. Porque lo de fondo, lo que está de base, es un cambio cultural, y quienes pertenecemos al mundo académico sabemos que esos cambios implican tiempo, son progresivos, van poco a poco, y estos proyectos impulsan el avance de esos cambios. Nos parece que estas alianzas son fundamentales para construir una sociedad mucho más equitativa para hombres y mujeres”.

Sobre el trabajo realizado a lo largo del encuentro, la directora del Proyecto InES Género USM, Valeria del Campo, expresó que “el principal objetivo de los proyectos InES es la institucionalización de la temática de género en investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento, y eso es sumamente difícil, porque implica cambiar protocolos y tocar varias puertas. Con estas jornadas hemos buscado aprender cuáles son las estrategias usadas en las otras universidades, cómo se ha institucionalizado, cuáles son los protocolos y decretos que se han cambiado».

El próximo Encuentro Ampliado de Encuentros InES Género se realizará durante mes de agosto y la institución anfitriona será la Universidad de Antofagasta.