Plataforma web permite detección automática de contenido multimedia inadecuado

Por: Paulina Arancibia

23 - noviembre - 2022

Mediante inteligencia artificial, Noptic analiza material audiovisual y detecta eventuales contenidos que no estén acordes a las políticas de cada medio, generando informes y métricas de ayuda para los creadores de contenido.

Noptic es el nombre de la plataforma creada por un grupo de estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la USM que se enfoca en la detección automática de contenido inapropiado de material audiovisual, ya sea aplicando reglas de plataforma como YouTube o Twitch, o aplicando reglas personalizadas elegidas por el usuario con la intención de evitar multas, denuncias o sanciones en los proyectos audiovisuales.

Es capaz de detectar desnudos, lenguaje sexualizado o violencia gráfica, entre otros, y está dirigido a entidades reguladoras como es el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) así como para canales de plataformas como YouTube o Twitch, permitiendo automatizar el proceso de revisión de contenido. El objetivo: con ayuda de inteligencia artificial, la plataforma permite detectar este tipo de contenido, para así ahorrar tiempo y facilitar la revisión a las organizaciones reguladoras de contenido.

Además, permite la creación de normas acorde a la organización que sirven para determinar la existencia de contenido inapropiado en video y la generación de reportes a partir de los análisis realizados, con el fin de identificar métricas de valor para la organización.

Cristian Calderón, integrante del equipo de Noptic, explicó que el proyecto “nació para cubrir una necesidad de la industria, específicamente viendo lo que pasa, por ejemplo, con la CNTV que actualmente no cuenta con un proceso de automatización en el ámbito de las denuncias que reciben de los diferentes programas de televisión. La idea es ofrecerles este producto, ya que tiene la versatilidad de poder ser usada en telefonía móvil o en un navegador de escritorio y se puede acceder desde Chrome o de cualquier navegador predeterminado y acceder a nuestro link. Lo que se busca es poder analizar contenido audiovisual enfocándose en el video mismo y en el audio utilizando inteligencia artificial para detectar las faltas definidas. En audio somos capaces de identificar contexto y palabras específicas, estas últimas son personalizadas”.

“Bajo este mismo eje, también pensamos en plataformas digitales como YouTube o Twitch, sobre todo para ayudar a los creadores de contenido conocidos como streamers, ellos podrán analizar sus propios streams y una de nuestras funcionalidades es que lo puede hacer en tiempo real (en vivo) e ir identificando las faltas que vayan ocurriendo. El propósito es prevenir una multa o sanción, además les entregamos métricas de la cantidad de multas o denuncias, o la cantidad de palabras detectadas y entregar los informes correspondientes de acuerdos a las políticas propias de cada plataforma o canal”, agregó el estudiante.

Funciona ingresando a la plataforma y subiendo el video que será analizado, posteriormente se seleccionan las normas con las que se analizará el video para que Noptic lo analice e identifique el contenido inapropiado en caso de existir, para luego generar un reporte final en base al análisis.

“Esperamos que esta plataforma sea de gran ayuda para la CNTV en el caso de incorporarlo o que sea una buena herramienta para los streamers y en general a las personas que crean contenido y que quieran analizar sus videos asegurándose de no romper ninguna norma que genere problemas como baneos o sanciones”, puntualizó Emmanuel Venegas, otro de los integrantes.

Noptic será una de las más de veinte iniciativas tecnológicas que estarán presentes en la 30° Feria de Software que llevará a cabo la Universidad Técnica Federico Santa María el 25 de noviembre. Los interesados en conocer esta aplicación, pueden ingresar a https://noptic.feriadesoftware.cl/ y revisar sus redes sociales.