Por: Nuevos Ingenieros del Departamento de Electrotecnia e Informática Sede Viña del Mar reciben certificados de título

4 - octubre - 2021

La Universidad reconoció el trabajo realizado por el grupo de egresados que culminó exitosamente sus estudios.

El día viernes 24 de septiembre, el Departamento de Electrotecnia e Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María Sede Viña del Mar entregó sus certificados a un grupo de egresados del año académico 2020. En el marco del protocolo sanitario establecido para resguardar a los asistentes, durante esta Ceremonia de Titulación se reconoció a los exalumnos de Ingeniería de Ejecución en Gestión Industrial, Ingeniería de Ejecución en Sistemas Computacionales e Ingeniería de Ejecución en Control e Instrumentación Industrial.

Encabezaron la actividad el Director del Departamento de Electrotecnia e Informática de la Sede Viña del Mar, Martín García Gutiérrez; el Director Académico de la Sede Viña del Mar, Ricardo Cahe Cabach; el Jefe de Carrera de Ingeniería de Ejecución en Gestión Industrial, Dagoberto Cabrera Tapia; y la Jefa de Carrera de Ingeniería de Ejecución en Control e Instrumentación Industrial, Loreto Marín Carcey.

El Director del Departamento destacó que esta promoción de egresados logró terminar exitosamente sus estudios durante una época particularmente difícil, marcada por la actual crisis sanitaria; sin embargo, todos estos sacrificios lograron fortalecerlos para enfrentar los desafíos que encontrarán en un mundo definido por el cambio constante. Recordando el legado de don Federico Santa María los llamó a construir una sociedad más justa e igualitaria, continuando su intención de aportar al desarrollo del país mediante la formación de profesionales capaces de alcanzar el más alto grado del saber humano.

También agradeció a las familias de sus exalumnos, así como a los miembros de la USM que apoyaron su formación tanto profesional como en los valores y principios que son parte fundamental del profesional sansano. “Sabemos que el trabajo ha dado sus frutos y esperamos que sean abundantes en esta generación. Recuerden que siempre serán parte de esta Universidad, que se enorgullece de su paso por ella y, sobre todo, de sus logros futuros”, concluyó.

A continuación recibieron la Distinción Académica Federico Santa María los egresados Xabier Coloma Estay, Ingeniero de Ejecución en Gestión Industrial; Christopher Rozas Escalona, Ingeniero de Ejecución en Sistemas Computacionales; y Bryan Bravo Álvarez, Ingeniero de Ejecución en Control e Instrumentación Industrial. Con este reconocimiento la Institución valora los méritos de aquellos titulandos que destacaron por sus calificaciones, el aporte de su trabajo de título al desarrollo de Chile, su participación en actividades universitarias, su personalidad y condiciones humanas.

Tras la entrega de los certificados de título, el Director Académico de la Sede Viña del Mar tomó juramento a los nuevos profesionales, quienes sellaron así su compromiso de servicio a la comunidad. En su representación se dirigió a los presentes Gonzalo Moreno Pavón, de Ingeniería de Ejecución en Gestión Industrial, destacando que la elección de sus carreras y de la USM fue una excelente decisión. “Si bien no es un camino sencillo de seguir, hemos confirmado que con esfuerzo y perseverancia nuestras metas se pueden alcanzar”, declaró.

Además de agradecer el respaldo de familiares y amigos, así como la labor de los académicos que participaron en su formación, dedicó unas palabras a sus compañeros: “El título que hoy recibimos nos permite avanzar y cumplir una importante misión, no tan solo a nosotros sino a toda nuestra sociedad. Debemos ser los líderes en esta nueva era, contribuyendo positivamente al desarrollo de nuestro país”.

Durante la ceremonia se realizó también un minuto de silencio por la memoria del exprofesor del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación, DEFIDER,  Humberto Gómez Donoso (QEPD), quien fue velado en el Hall principal de la Universidad.