Departamento de Química y Medio Ambiente Sede Viña del Mar realiza Ceremonia de Titulación

4 - octubre - 2021

Ingenieros y Técnicos Universitarios de la generación 2020 recibieron sus certificados en tradicional evento de la USM.

El Departamento de Química y Medio Ambiente de la Universidad Técnica Federico Santa María Sede Viña del Mar celebró su Ceremonia de Titulación correspondiente al año académico 2020 el pasado viernes 24 de septiembre. Siempre respetando las recomendaciones sanitarias para proteger a los asistentes, durante la actividad se hizo entrega de los certificados a los nuevos Ingenieros de Ejecución en Gestión de la Calidad, así como a los Técnicos Universitarios en Química con Mención en Química Analítica, en Control del Medio Ambiente, en Control de Alimentos y en Gestión de Calidad de Alimentos.

El acto fue encabezado por el Director del Departamento de Química y Medio Ambiente de la Sede Viña del Mar, Miguel Zazopulos Garay; el Director Académico de la Sede Viña del Mar, Ricardo Cahe Cabach; el Jefe de Carrera de Técnico Universitario en Química con Mención en Química Analítica, Gonzalo Sepúlveda Ramírez; la Jefa de Carrera de Técnico Universitario en Control del Medio Ambiente, de Técnico Universitario en Control de Alimentos y de Técnico Universitario en Gestión de la Calidad de Alimentos, María Elisa Escobar Peña; y la Jefa de Carrera de Ingeniería de Ejecución en Gestión de la Calidad, Evelyn Alfaro Carrasco.

El Director del Departamento agradeció la presencia de sus exalumnos y los felicitó por el logro obtenido, especialmente durante un año complejo, valorando igualmente el apoyo incondicional de padres y familiares, así como el aporte de todos los miembros del Departamento que contribuyeron a su formación profesional. Les recordó también la importancia de la capacitación permanente, la flexibilidad, la capacidad de adaptación, la honradez y las habilidades blandas que les permitirán una vida profesional que contribuya al desarrollo del país.

“Ustedes son seguidores de una tradición de excelencia que les conmino a mantener e incrementar. Nuestro sueño como Departamento es formar profesionales que sepan los fundamentos de lo que están haciendo en sus prácticas, obteniendo resultados confiables para facilitar la toma de decisiones, mejorando los procesos productivos”, afirmó.

Otorgó luego la Distinción Académica José Miguel Carrera a Rodolfo Vargas Guzmán, Técnico Universitario en Química con Mención en Química Analítica, reconociendo así su consecución del perfil del Técnico Universitario que, a juicio del Consejo de la Sede, lo posiciona como ejemplo de excelencia académica y consagración a sus estudios.

Una vez entregados los certificados de título, el Director Académico de la Sede Viña del Mar tomó juramento a los egresados para sellar así su compromiso de servicio a la comunidad. En representación de estos nuevos profesionales Sara Ortega Araya, Técnico Universitario en Química con Mención en Química Analítica, expresó su gratitud y cariño por el apoyo fundamental de familiares y amigos, la motivación de sus profesores y el aporte de todos aquellos que permitieron su formación personal y profesional.

Recordando los momentos difíciles y agradables de sus años en la USM, concluyó que su generación ha sido capaz de sobreponerse a todos los obstáculos. “Nunca se olviden de eso: está en nosotros cambiarlo todo. Por más crisis, paros, estallidos y demás, siempre podemos salir adelante”, manifestó a sus compañeros.

Durante la ceremonia se realizó también un minuto de silencio por la memoria del exprofesor del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación, DEFIDER,  Humberto Gómez Donoso (QEPD), quien fue velado en el Hall principal de la Universidad.