Nuevos académicos y docentes participan en Jornada de Inducción Institucional

10 - abril - 2024

Principales autoridades universitarias dieron la bienvenida a profesores y profesoras que se integran a la USM, entregándoles información sobre las distintas áreas que apoyarán su trabajo.

Un total de 27 nuevos profesores y profesoras fue recibido por la Universidad Técnica Federico Santa María en su Jornada de Inducción Institucional, dirigida a las últimas incorporaciones en los distintos campus y sedes de la casa de estudios. En el evento, las autoridades principales explicaron el quehacer de las distintas direcciones, precisando cómo sus servicios apoyan el trabajo de académicos y docentes.

Al darles la bienvenida, el Rector Juan Yuz precisó que la USM está comprometida con “atraer al mejor talento académico y docente posible, pero también con darles las condiciones para que se puedan desarrollar. La información de hoy tiene que ver con eso: cómo pueden tener un buen proceso de instalación en la universidad, cómo podemos ayudarles y acogerlos de la mejor forma posible en ese rol”, explicó.

También destacó que “la universidad la hacemos todos y todas; por supuesto, el quehacer académico es fundamental, pero también nuestros funcionarios y estudiantes, que son parte de la comunidad a la que ustedes se están sumando”. En ese sentido, recordó el legado testamentario de don Federico Santa María, orientado a contribuir al desarrollo personal y material de la nación. “Ese es un sello. El desvalido meritorio es un concepto super fuerte que tenemos que seguir reinventando y recalcando”, concluyó.

Cercanía con autoridades

Organizada por la Vicerrectoría Académica, a través de su Dirección del Desarrollo de Recursos Humanos Académico y Docente, la Jornada de Inducción Institucional de profesores y profesoras busca facilitar la adaptación de quienes se suman a la USM. “Lo importante de la información que hemos preparado es que deseamos que entiendan que estamos al servicio de ustedes”, explicó el Vicerrector Académico, Dr. Andrés Fuentes, dando inicio a una serie de charlas sobre la estructura de la universidad, con sus distintas direcciones y departamentos, así como las labores que cada una realiza en los distintos campus y sedes.

Es así como posteriormente expusieron miembros de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos; la Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento; la Dirección General de Docencia; la Dirección General de Planificación y Desarrollo; la Dirección General de Vinculación con el Medio; la Dirección de Aseguramiento de la Calidad; y la Dirección Jurídica y Contraloría General. En breves presentaciones, todos ellos abordaron temáticas como el plan estratégico institucional, políticas de género y legislación relevante sobre, por ejemplo, protección de propiedad intelectual.

Información centralizada

Rhoddy Viveros, académico del Departamento de Electrónica e Informática de la Sede Concepción, asistió con la expectativa de conocer cómo la USM contribuye al ejercicio de la docencia y la investigación. “Como profesor hay tantas cosas que uno ignora sobre el funcionamiento de la universidad, las cosas que quizás a uno lo pueden ayudar en todas las áreas”, explicó.

Asimismo, agregó que “al ser una institución tan grande, que tiene tantos departamentos, a uno se le pierde la información; por supuesto que llega por distintos canales, pero quizás se diluye. Entonces, en un evento específico de inducción, con información de varios departamentos, uno la asimila de mejor manera”.

Como él, participaron en la actividad 27 profesores y profesoras, 15 pertenecientes al Campus Casa Central Valparaíso, seis al Campus San Joaquín, cuatro al Campus Vitacura, uno a la Sede Concepción y uno a la Sede Viña del Mar.