Académico del Departamento de Electrónica asume como investigador titular del AC3E

10 - abril - 2024

El académico e investigador del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, Dr. Marcelo Soto, asumió como investigador titular del centro a cargo de la línea de investigación robótica.

El Dr. Marcelo Soto, académico del Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María y miembro investigador del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E), ha sido designado como investigador titular, encabezando la línea de investigación en robótica junto al Dr. Marcos Orchard.

El académico es ingeniero electrónico de la USM y Doctor en Tecnologías Innovadoras de Ingeniería TIC, especialidad en Telecomunicaciones de la Scuola Superiore Sant’Anna di Pisa, Italia, y se integró al equipo del AC3E en octubre de 2019 como investigador asociado de la línea Robótica.

“Mi experiencia en el centro ha sido bastante buena, ya que me ha permitido aumentar la visibilidad y reconocimiento de mi investigación, otorgándome acceso a recursos y financiamiento para potenciar proyectos de gran impacto, formar estudiantes y presentar nuestra contribución científica en conferencias internacionales. Además, trabajar con un distinguido grupo de investigadores me ha ayudado a establecer diversas colaboraciones, estimulando la creatividad científica en mi trabajo”, señaló el Dr. Soto.

Objetivos

El académico ha dedicado su carrera a la investigación de sensores de fibra óptica (sensores distribuidos y puntuales), técnicas de codificación de pulso óptico, fibra óptica no lineal, procesamiento de señal óptica y sistemas de amplificación de fibra óptica.

Su principal objetivo como investigador titular es aportar al equipo con su conocimiento, impulsando proyectos que contribuyan a la investigación y el desarrollo tecnológico en su área de especialidad. “Recibo la noticia con una mezcla de emoción y gratitud. Es un honor haber sido considerado para el rol de investigador titular. Asumo este rol con un fuerte sentido de responsabilidad y entusiasmo por la oportunidad de contribuir al Centro y al país con mi experiencia en sensores de fibra óptica”, mencionó.

Desde esta perspectiva, el Dr. Soto, espera impulsar iniciativas de desarrollo tecnológico en sensores de fibra óptica para proveer soluciones innovadoras para la industria nacional. “Quisiera también promover investigaciones multidisciplinarias en colaboración con otros investigadores del AC3E y de todo el país, empleando la tecnología de sensores de fibra óptica en nuevas aplicaciones. Estas podrían abarcar diversos campos, como la salud, sismología, energías renovables, ingeniería civil, entre otros”, dijo.

Hoy en día, el AC3E tiene una diversidad de temáticas para aportar desde la robótica, y, en específico, desde el campo de los sensores de fibra óptica. Al respecto, planteó que “las fibras ópticas tienen el potencial de proveer un sistema de monitoreo distribuido para un gran número de aplicaciones. Creo que el Centro podría contribuir en áreas de alta relevancia en el país, incorporando sensores de fibra óptica en aplicaciones como el monitoreo de estructuras civiles y mecánicas, distribución eléctrica, procesos de industriales, sistemas generación de energías renovables, sismología, sistemas de seguridad y varias otras áreas”.