Nuevo Plan Nacional de Relaves apuesta por la sustentabilidad en la minería

Por: Paulina Arancibia

6 - octubre - 2021

Profesores del Departamento de Obras Civiles de la USM fueron convocados para la elaboración del nuevo reglamento que regula la gestión de residuos mineros que impulsa el Ministerio de Minería.

Tres son los lineamientos principales del nuevo “Plan Nacional de Depósitos de Relaves para una Minería Sustentable”: seguridad de la población, medio ambiente, y economía circular e innovación. El objetivo de esta iniciativa que impulsa el Ministerio de Minería es la gestión sustentable de estos, desde su diseño y construcción, hasta su operación y posterior cierre; así como también, en sus distintos estados (activos, inactivos y abandonados), controlando los riesgos que afecten la seguridad de la población y del medio ambiente que los rodea.

Edgar Blanco, subsecretario de Minería, explicó a USM que el Plan Nacional de Relaves “se anunció en 2018 y busca establecer directrices y herramientas que aborden las problemáticas del pasado, como es el caso de las faenas y depósitos abandonados, pero también abarca los nuevos desafíos de la minería, avanzando hacia una industria más segura y sostenible ambientalmente”.

“Si estamos pensando hacia el futuro por una minería cada vez más verde y sustentable, es necesario hacernos cargo de los residuos de la minería. Este Plan busca hacerse cargo del pasado, presente y futuro de estos residuos mineros a través de directrices, programas y herramientas”, enfatizó la autoridad.

Para la elaboración de esta nueva política nacional, el Ministerio contó con un importante panel de expertos entre los que se encontraban los académicos de la Universidad Técnica Federico Santa María Gonzalo Suazo y Matías Silva, ambos pertenecientes al Departamento de Obras Civiles. Asimismo. Por parte de la Subsecretaria de Minería se contó con la participación del exalumno Leonardo Lazo Tobar, Ingeniero Civil de Minas y Eduardo Zúñiga Acosta, Jefe del Departamento de Gestión de Proyectos y profesor de la USM.

Para el profesor y asesor ministerial Gonzalo Suazo, “los depósitos de relaves requieren de una gestión integrada basada en riesgo que comprenda las variaciones temporales de estas estructuras en periodos que superen el de inversión minera. Chile es uno de los mayores generadores de residuos mineros y por tanto requiere de una gestión compatible con el medio ambiente, las personas y el desarrollo de la economía nacional. Esto es parte de los esfuerzos realizados por el Ministerio de Minería y en los que nos hemos vinculado activamente como USM”

La actualización del DS N° 248/2007 -parte del Plan Nacional de Relaves-  tiene como objetuvo incorporar los últimos requerimientos a nivel nacional e internacional, así como también, las nuevas tecnologías aplicables. Para ello, se implementaron mesas de trabajo con más de 30 profesionales expertos en las áreas de la ingeniería hidráulica, civiles, químicos, mecánicos, etc., así como, representantes de la academia, la industria y servicios públicos (Dirección General de Aguas y Servicio Nacional de Geología y Minería), para incorporar las distintas visiones y experiencias en la nueva regulación.

“El trabajo culminó en un texto que viene a reemplazar el actual DS Nº 248, el que pasó por un proceso de consulta pública, que toma en consideración la visión transversal de la industria minera”, concluyó el Subsecretario Blanco.

Para conocer todos los detalles del Plan Nacional de Depósitos de Relaves para una Minería Sustentable, ingresa a https://www.minmineria.cl/.