Nueva versión de las Ferias Laborales USM se realizará en modalidad online

Por: Rebeca Guerrero

5 - agosto - 2021

Más de 70 empresas e instituciones participarán en este encuentro que se realizará entre el 18 y el 22 de octubre, a través de www.feriaslaborales.cl.

Con el objetivo de crear espacios de encuentro entre empresas y alumnos, que contribuyan a la búsqueda de prácticas, memorias y empleos, es que la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de su Dirección de Vinculación con el Medio y la Oficina de Gestión de Talentos y Empleabilidad (GESTAL), realizará entre el lunes 18 y el viernes 22 de octubre una nueva versión de las Ferias Laborales USM.

Este importante encuentro, en el que también podrán participar egresados y exalumnos, se realizará nuevamente en un formato totalmente online y contempla el acceso a un completa y variada oferta laboral, charlas y talleres, entre otras sorpresas.

Al respecto, Patricio Núñez, Director de Vinculación con el Medio de la USM, señaló que “como Universidad hemos debido adaptarnos, durante los últimos dos años, a una nueva forma de realizar las tradicionales ferias laborales, debido al contexto de pandemia. Sin embargo, la tecnología nos ha permitido continuar con el proceso de educación de nuestros estudiantes por medio de un acompañamiento constante en su inserción en el mercado laboral, de manera que las empresas puedan incorporar a nuestros jóvenes talentos y a nuestros talentos senior y graduados”.

Frente al desafío que implica el proceso de selección, la Oficina de Gestión de Talentos y Empleabilidad (GESTAL), realizará talleres previos con el objetivo de mejorar aspectos claves como la confección del currículum vitae, habilidades para la entrevista virtual, social selling en LinkedIn, entre otros; además de charlas a cargo de las empresas participantes de la feria.

Quienes están interesados en participar, podrán revisar las ofertas laborales y postular entre el 1 y el 15 de septiembre en www.feriaslaborales.cl. Posteriormente serán contactados para agendar su entrevista virtual, la que efectuará entre el lunes 18 y el viernes 22 de octubre.

El currículum vitae y la entrevista

La preparación es clave para conseguir una selección exitosa y, por ello, GESTAL ha hecho énfasis en la importancia de contar con un buen currículum vitae y de preparar las entrevistas laborales de forma anticipada, además de desarrollar otras competencias que generen una buena impresión en los reclutadores.

Camila Maluk, Coordinadora de la Oficina de Gestión de Talentos (GESTAL), explicó que “un currículum vitae bien hecho aumentará considerablemente las oportunidades de pasar un primer filtro y conseguir una entrevista de trabajo, ya que esta es la carta de presentación del postulante y el primer contacto con la empresa”.

Entre los elementos que debe contener un buen currículum vitae, destacan un contenido que refleje los conocimientos y la experiencia del postulante, además de resumir sus estudios, habilidades, experiencia laboral y capacitación. Es fundamental, además, que contenga un breve resumen de presentación en el cual se debe incorporar la profesión, intereses laborales y mayores fortalezas.

En cuanto a la entrevista, la coordinadora señaló que es importante “tener un buen desempeño en ella, dado que posterior a la revisión del currículum vitae, los reclutadores desean confirmar todo lo que allí se indica. Por ello, en la entrevista se debe demostrar las competencias y habilidades blandas del postulante, empatía y habilidad comunicacional, entre otros”.

Sumado a lo anterior, GESTAL también tiene disponible para los alumnos y exalumnos, una serie de talleres de curriculum vitae y de entrevistas online. Quienes participen exitosamente de ellos, podrán acceder también, a los talleres de “Habilidades blandas y simulación”, “LinkedIn & Social Selling” y “Habilidades comunicacionales”.

Hasta el viernes 13 de agosto, los postulantes podrán participar del proceso de revisión de su currículum vitae, a través del siguiente formulario, donde se les solicitarán todos sus datos personales. Durante el mes de agosto también, se dictará un ciclo de charlas que estará a cargo de distintas empresas participantes de la feria, como Vial y Vives, Bimbo, Cermaq y Engie, entre otras.

Toda la programación de la versión 2021 de las Ferias Laborales USM, se puede revisar en el siguiente enlace.