Mes de la Ciencia regresa a la USM con actividades presenciales y online

14 - octubre - 2021

La Casa de Estudios celebrará por cuarto año consecutivo el quehacer científico y tecnológico en diversas disciplinas.

Con charlas sobre las aplicaciones de la energía sísmica, biorremediación y microbiología de alimentos la Universidad Técnica Federico Santa María dio el vamos hoy al conjunto de actividades que tiene preparadas para celebrar un nuevo “Mes de la Ciencia la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación”, que este año combinará eventos en formato online y presencial; contando estos últimos con aforo limitado, debido al momento epidemiológico del país.

Esta será la cuarta vez consecutiva que la Casa de Estudios celebrará durante octubre el quehacer científico-tecnológico en sus diferentes áreas, a través de charlas y clases sobre temas tan variados como aplicaciones móviles, control de plagas, reciclaje, construcción, ingeniería civil y producción de agua dulce, entre otros, dirigidos tanto a público general como a futuros estudiantes.

“Invitamos a todas y todos a participar y seguir los distintos eventos que hemos preparado para dar a conocer la importancia de la ciencia y la tecnología. Como Universidad entendemos que generar nuevos conocimientos, investigaciones, innovación y emprendimientos es fundamental, pero también sabemos que es necesario compartir y hacer partícipe de nuestro quehacer a la comunidad”, señala el Director General de Comunicaciones de la USM, Piero Soto.

La autoridad también destaca que estas actividades son gratuitas y buscan despertar el interés por el área científico-tecnológico. “Desde modelación 3D a la economía de los países o la química que determina la calidad del vino son algunos de los temas que se abordarán y estamos seguros que quienes nos acompañen podrán aprender mucho de nuestros profesores e investigadores”, agrega.

Próximas actividades

Las primeras clases y exposiciones del Mes de la Ciencia 2021 en la USM fueron “Energía sísmica, aplicaciones y trabajo multidisciplinario” “La microbiología de alimentos, una herramienta para la inocuidad alimentaria”, “¿Por qué estudiar TU en Química en la USM?”, “¿Que es la biorremediación?” y “¿Por qué estudiar TU en Biotecnología?”, las que se desarrollaron en formato online este jueves 14 de octubre.

Las actividades continuarán a partir del lunes 18 de octubre, cuando se desarrolle el primer evento presencial del mes, una clase de Arduino orientada a jóvenes y escolares en Valparaíso, que se desarrollará a las 14:00 horas, contará con un aforo máximo de 12 personas y tendrá a Cristóbal Roldán y Joaquín Palominos como expositores. Ese día, además se realizarán la charla “Interacción química intraespecífica entre plantas e insectos: estrategias de monitoreo y control de plagas”, de la Dra. Waleska Vera.

Entre los otros destacados de la programación, se encuentran las charlas “Respuesta sísmica de estructuras” y “Determinación de parámetros de calidad del vino”, que se desarrollarán el miércoles 20; la “Clase de aplicaciones móviles en Android”, del jueves 21; y la presentación «Producción e Impulsión de agua dulce a grandes volúmenes y a bajo costo, mediante el uso sinergético de Energías Alternativas desde la costa a las cuencas agrícolas», del martes 26; entre otras que se realizarán hasta el viernes 29 del mes.

Revisa el calendario completo de actividades en el siguiente enlace. Los lugares o enlaces para acceder a cada evento estarán disponibles en el evento correspondiente de cada actividad, en el sitio eventos.usm.cl.