Teatro Aula Magna USM San Joaquín reabre sus puertas con charla magistral

Por: Claudia Márquez Rojas

, periodista.

14 - octubre - 2021

La actividad, desarrollada en formato híbrido, contó con la exposición de Felipe Longo, gerente general de Easy.

Más de 300 estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María participaron en la primera charla desarrollada en el Teatro Aula Magna (TAM) de Campus San Joaquín desde el inicio de la pandemia.

El evento, organizado por el Departamento de Ingeniería Comercial de la USM, se enmarca dentro de las charlas magistrales del ramo de Administración de Empresas, dictado en Campus San Joaquín. “Desde 2019 desarrollamos una charla por semestre y, con el paso del tiempo, las hemos querido abrir a la comunidad, con el propósito de acercar a todos los estudiantes a la realidad del mundo corporativo desde la época universitaria”, explica el profesor del Departamento, Marcos Lozano.

El docente agrega que “en el marco de esta apertura, decidimos realizar esta charla en formato híbrido, reabriendo con aforo limitado las puertas del Teatro del Campus y ofreciendo la alternativa de participación virtual para toda la comunidad”.

La actividad contó con la presencia del Director General de Campus San Joaquín, Marcelo Ruiz, quien se dirigió a los presentes para darles la bienvenida y destacar la reapertura del TAM: “Antes de la pandemia este teatro albergó conciertos, seminarios, obras de teatro y charlas, entre otros eventos (…) La Universidad ha estado trabajando fuertemente en incorporar distintos tipos de tecnología, lo cual nos permite reunirnos hoy en una charla magistral con nuestro invitado, con ustedes como asistentes presenciales y muchos en forma remota, reabriendo las puertas del TAM”.

Posteriormente, el gerente general de Easy, Felipe Longo, desarrolló su charla titulada “Cómo ser gerente y no morir en el intento”, en la cual compartió con los asistentes su visión respecto al manejo de una empresa, la evolución del concepto de empresa a través de los años, cómo adaptarse a los cambios y los principales desafíos de cara al futuro.

Tras responder las preguntas del público presencial y virtual, Felipe Longo calificó la actividad como “una experiencia fantástica. Extrañaba tener la posibilidad de compartir nuevamente con universitarios, escucharlos a ellos y mostrarles lo que uno va aprendiendo con el tiempo. Ver un campus con vida me parece fantástico”.

Además, el gerente general de Easy destacó que tiene “la mejor impresión de los profesionales de la Universidad Técnica Federico Santa María, gente técnicamente buena y con un espíritu emprendedor muy marcado. Se nota que es gente que tiene una visión de que todo es posible y que lo pueden hacer, lo que es muy bueno”.

Positiva evaluación

La actividad fue considerada exitosa no sólo por el equipo organizador, sino también por los sansanos que participaron de la charla de manera presencial, como es el caso de la memorista de Ingeniería Comercial, Constanza Urra. “La charla fue muy buena, creo que es súper importante que los y las estudiantes veamos a la persona como protagonista de una empresa y no solamente como un trabajador, y Felipe lo retrata muy bien. Además, que haya sido híbrida me parece excelente, ya que el que quiere asistir puede hacerlo, y el que no puede, igual puede participar”.

Bastián Enrich, titulado de Ingeniería Comercial, expresó su alegría de participar de forma presencial: “es la primera charla a la que asisto desde el inicio de la pandemia. Me gustó mucho la forma en que el expositor abordó el cómo distinguir la habilidad y la voluntad de la persona, y cómo el trato tiene que ser distinto, buscando aunar las fuerzas de la gente en un propósito importante”.

Por su parte, la sansana Karla Mella, que cursa cuarto año de Ingeniería Civil de Minas, catalogó la actividad de interesante y didáctica. “La charla se complementa muy bien con lo que estamos viendo en el ramo Administración de Empresas, y permite conocer la visión de un gerente general para incorporar algunas técnicas en nuestro futuro”, aseguró.