Máximo puntaje de ingreso USM: “Me gustaría llegar a ser una exponente de la física, hacer cosas grandes”

Por: Claudia Márquez Rojas

23 - enero - 2024

Matriculada en Ingeniería Civil Física en Campus San Joaquín, Sofía Galaz es la estudiante con el máximo puntaje de ingreso a la USM en el proceso 2024. Fanática de la física y la matemática, la nueva sansana aspira a ser una referente en su especialidad, así como un ejemplo para las niñas interesadas en áreas STEM.

Con un total de 970, 4 puntos ponderados, Sofía Galaz Meléndez (18) se convirtió en el máximo puntaje de ingreso del proceso de admisión de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Estudiante del Colegio Altazor de Puente Alto, fue una de los jóvenes que alcanzaron puntajes máximos PAES en la Región Metropolitana, sentando un precedente en su colegio, gracias a su esfuerzo y dedicación. “Esperaba tener un buen puntaje, porque siempre en los ensayos me iba bien. Igual me puse nerviosa en la prueba, pero mis habilidades sí fueron suficientes. Estoy muy orgullosa, ya que fue por mi propio esfuerzo. Me preparé sola y obtuve excelentes resultados”.

Con su destacado puntaje en mano, comenzó a averiguar sobre las carreras en las universidades que eran de su interés, participando en uno de los encuentros desarrollados en Campus San Joaquín con puntajes máximos PAES. Fanática de la matemática y de la física, allí tuvo la oportunidad de conocer más detalles sobre la carrera de Ingeniería Civil Física, así como los elementos diferenciadores de la USM frente a otras casas de estudios.

“Elegí la USM porque me enamoré de la propuesta de la carrera, también me encantó la cercanía de los profesores, el ambiente y los espacios de la Universidad”, afirmó Galaz, quien además destacó que “hablar con el profesor Sebastián Mendizábal sobre la carrera de Ingeniería Civil Física me animó mucho porque se veía como alguien cercano con quien se puede aprender, a lo que se suma lo distinta e innovadora que es la malla respecto a otras más tradicionales”.

-¿Qué sientes al saber que eres el máximo puntaje de ingreso a la USM?

Me asombró, pero estoy muy feliz. Me gusta tomar ese protagonismo, sabiendo que en esta universidad históricamente ha habido un menor porcentaje de estudiantes mujeres que hombres. Creo que es un premio a mi esfuerzo.

-¿Qué expectativas tienes respecto a estudiar en la USM?

Espero aprender mucho, desarrollar mi creatividad, generar proyectos y vivir las diferentes experiencias de la vida universitaria, tanto buenas como malas. Hacer un grupo de estudio y tener amigos y amigas.

-¿Y pensando más hacia el futuro?

En algún momento me gustaría llegar a ser una exponente de la física, hacer cosas grandes. Espero que la universidad me brinde las herramientas para lograrlo en el área en que desee especializarme más adelante.

Además, me gustaría inspirar a más mujeres a que se decidan a seguir el área STEM, hacer talleres para niñas, que se informen que para todas hay un lugar en este ámbito del conocimiento, y que, si no estuviese ese espacio, que sean capaces de hacerse el lugar.