Más de 300 nuevos profesionales recibieron sus títulos en la Sede Concepción

Por: Isabel Quinzio Arenas

DGC Sede Concepción.

22 - enero - 2024

Acompañados por las autoridades académicas de la Universidad, los nuevos profesionales fueron reconocidos por sus logros y esfuerzos.

El pasado martes 16 de enero, la Sede Concepción de la Universidad Técnica Federico Santa María fue escenario de sus tradicionales ceremonias de titulación encabezadas por el Rector de la USM, Juan Yuz y con la presencia de las máximas autoridades universitarias, en el evento donde se hizo entrega de los certificados de título a más de 300 nuevos técnicos e ingenieros.

Durante su discurso, el Rector destacó el compromiso continuo que la universidad tiene con sus profesionales. «Nuestra institución y ustedes mismos, nos hemos enfrentado y nos seguiremos enfrentando día a día a múltiples desafíos: el estallido social y la pandemia, la transformación digital y el cambio climático, la globalización y las crisis económicas, la vertiginosa velocidad de los cambios y la imperiosa necesidad de adaptarnos a ellos, entre otros tantos. Como Rector de esta institución quiero que sepan que seguiremos brindándoles nuestro apoyo, y estoy seguro de que llevarán consigo los valores institucionales y la excelencia académica que nos han caracterizado por ya casi un siglo de historia».

Tras la entrega de los certificados de título, los titulados Felipe Antinao, T.U. en Construcción, y Bárbara Fuentealba, ingeniera en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales, se dirigieron a los invitados en representación de los nuevos profesionales, resaltando la importancia del aprendizaje continuo y la superación de obstáculos de género en el ámbito académico.

«La universidad nos ha inculcado el amor por el aprendizaje continuo. Sabemos que la educación no se detiene aquí, en este momento de graduación. Más bien, es un viaje constante en el que siempre hay más que aprender, descubrir y explorar. La sed de conocimiento que nos ha sido transmitida nos motivará a seguir creciendo y evolucionando a lo largo de nuestras vidas», expresó Felipe Antinao.

Por su parte, Bárbara Fuentealba aprovechó para destacar a las mujeres de la Universidad, “porque el género nunca fue obstáculo. Somos protagonistas del cambio, inspirando cada vez a más mujeres y niñas a formar parte de la comunidad sansana».

Durante la ceremonia, se entregaron las Distinciones Académicas «Federico Santa María Carrera» a ingenieros de la Sede, y «José Miguel Carrera» a técnicos universitarios que sobresalieron durante su carrera. Los galardonados fueron:

Distinción Académica Federico Santa María Carrera:

• Ingeniería de Ejecución en Gestión Industrial: Felipe Mauricio Vega Jiménez
  • Ingeniería en Construcción: Javier Andrés Cofré Arizaga
  • Ingeniería de Ejecución en Control e Instrumentación Industrial: Marcelo Pablo Delgado Jara
  • Ingeniería en Mantenimiento Industrial: Khevinn Román Anthonio Paredes Miquel
  • Ingeniería de Ejecución Mecánica de Procesos y Mantenimiento Industrial: Paul Josthin Ahumada Acevedo
  • Ingeniería de Ejecución en Gestión y Control Ambiental: Víctor Manuel Márquez Tari
  • Ingeniería en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales: Bárbara Michelle Fuentealba Flores

Distinción Académica “José Miguel Carrera”:

• Técnico Universitario en Construcción: Scarleth Paulette Bilbao Castro
  • Técnico Universitario Dibujante Proyectista: Matías Angel Cid Cumian