Magíster en Ciencias mención Física inicia proceso de autoevaluación para su acreditación

Por: Gabriela Vera

12 - enero - 2022

La iniciativa se enmarca en el proceso de innovación curricular, que busca consolidar la calidad de los programas de postgrado de la USM.

Con el objetivo de identificar oportunidades de mejora y fortalezas del Magíster en Ciencias mención en Física de la Universidad Técnica Federico Santa María, de manera previa a su acreditación, se está realizando el proceso de autoevaluación del programa. Esta iniciativa implica actualizar el plan de estudios, alineando el programa al Modelo Educativo de la Universidad.

En este sentido, se busca conocer la opinión de todos los actores que participan de manera activa en este postgrado, analizando aquellos aspectos que son relevantes desde el punto de vista de la acreditación y las normas que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) propone.

Para llevar a cabo este trabajo, se realizaron encuestas y reuniones con estudiantes, profesores y exalumnos participantes del programa, con el fin de conocer su perspectiva respecto al cumplimento de estándares mínimos, tales como regulaciones de graduación, difusión, mirada crítica del cuerpo académico, normativa y procedimientos.

Asimismo, se constituyó una comisión de académicos que forman parte del magíster, con el fin de realizar un informe en conjunto con la Dirección de Postgrados y Programas y la Unidad de Autoevaluación y Calidad de la Institución, quienes han prestado asesoría y apoyo en la elaboración del documento final a presentar.

El Director del Magíster en Ciencias mención Física, Patricio Häberle, se refirió a la importancia de contar con el análisis y opinión de los actores involucrados a la hora de realizar el documento de autoevaluación. “Esta información constituye un elemento importante de nuestro informe para el proceso de acreditación del programa, ya que tenemos que decir que estamos haciendo bien y que no, en vías de mejorar y en base a esa información se puede hacer una proposición de cuántos años podremos acreditarnos. Esto último es fundamental en términos del financiamiento para los estudiantes y para la Institución, tener todos sus programas de postgrados que cumplan con las normas de la regulación nacional”, puntualizó el académico.

En este sentido, el también coordinador de Postgrado del Departamento de Física, agregó que “seguimos adelante con un gran compromiso con nuestros estudiantes y el deseo de otorgarles las mejores oportunidades de formación en su paso por este programa, lo que se refleja a través de las competencias que han adquirido y las potencialidades que pueden lograr luego de haber sido alumnos nuestros, así que estamos muy contentos con esa parte del programa. Ahora tenemos el desafío de mirar esta tarea, de tal manera de obtener la mejor calificación posible de acuerdo a las labores que estamos realizando”.

Los plazos de acreditación del Magíster en Ciencias mención Física concluyen en enero de 2023, por lo que el programa espera presentar un documento de autoevaluación a la CNA a mediados de 2022.