Los Tres Tenores Chilenos regresa al ciclo virtual de la USM

Por: Pilar Bustamante

Dirección de Difusión Cultural.

2 - noviembre - 2021

La actuación de los tres principales cantantes líricos del país tuvo lugar en 2016 y se realizó junto a la destacada pianista rusa Svetlana Kotova. En este concierto se presentan las arias de ópera más famosas y las canciones líricas más aplaudidas de todos los tiempos.

Este sábado 6, a las 20:00 horas, y a pedido del público, vuelven los Tres Tenores Chilenos al ciclo virtual de la Temporada Artística de la Universidad Técnica Federico Santa María, se trata de la aplaudida actuación realizada en 2016 por los cantantes José Azócar, Gonzalo Tomckowiack y Leonardo Pohl. La transmisión, en nuevo horario, se realizará, como es habitual, en el Facebook institucional USM.

El concierto, que fue exhibido previamente el sábado 28 de agosto, se programó nuevamente para este fin de semana luego de que un número importante de personas pidiera a la producción de la temporada artística volver a disfrutar de esta actuación. David Dahma, director de la entidad universitaria, indicó que “la lírica es uno de los géneros más apetecidos por nuestro público, por eso tuvimos una de las más altas sintonías del ciclo la primera vez que transmitimos esta actuación de los Tres Tenores. En esta gala ellos abordan los grandes clásicos y éxitos del género, por eso es tan tractivo. La verdad es que el requerimiento del público de volver a transmitir esta actuación nos sorprendió gratamente y no dudamos en satisfacer esta petición”.

La donna è mobile y Questa o quella, de la ópera Rigoletto, de Giuseppe Verdi, son algunas de las famosas arias que conforman el programa de este concierto, en lo que al género operático se refiere. En el ámbito más popular, los tenores abordan canciones como O sole mio, Granada y Júrame, de Agustín Lara, o Por ti volaré, de Francesco Sartoti, popularizada mundialmente por el cantante italiano Andrea Bocelli.

En esta actuación los cantantes están acompañados por la destacada pianista rusa Svetlana Kotova, artista radicada en Chile que figura como una de las intérpretes más requeridas de la escena nacional. Además de realizar la función de piano acompañante, Kotova presentará piezas para piano solo como la Polonesa Militar, de Frédéric Chopin, y The man I love, de George Gershwin.

Los tenores

Azócar, Pohl y Tomckowiack son sin lugar a duda algunos de los tenores más importantes del país, con dilatadas trayectorias en el mundo de la lírica. José Azócar ha interpretado más de 25 roles en teatros como Palau San Gordi y Teatro Liceu de Barcelona, Royal Albert Hall de Londres, Greater Miami Opera House, Pretoria Opera House de Sudáfrica y el prestigioso teatro de ópera Staatoper de Berlín. Gonzalo Tomkowiak, por su parte, ha sido galardonado en diversos concursos internacionales, como Alfredo Kraus en España, Verviers en Bélgica, y Marmande, en Francia.  En tanto, Leonardo Pohl ha actuado como solista en oratorios y óperas en diversos escenarios del país y desde el año 2005 es miembro de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile.