Lanzan proyecto para crear plataforma que evalúa riesgo de desastres socionaturales

28 - mayo - 2024

En el encuentro se dieron a conocer los objetivos y marco metodológico de la iniciativa tecnológica liderada por el académico USM, Jorge León.

Incendios, terremotos y tsunamis son algunas de las amenazas a los que se ve expuesta la población, las que llegan sin aviso previo y traen como consecuencia devastación y, en muchos casos, pérdidas de vidas humanas tal como ocurrió en el megaincendio de la Región de Valparaíso el pasado 2 y 3 de febrero.
Por lo anterior, la Universidad Técnica Federico Santa María se encuentra trabajando en el desarrollo de un proyecto que busca crear una plataforma tecnológica de acceso público que identifique y evalúe los riesgos de desastres socionaturales.

El Dr. Jorge León del Departamento de Arquitectura de la USM es el encargado de esta iniciativa que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

El lanzamiento del proyecto denominado “Plataforma para la evaluación del riesgo de desastres socionaturales en el Gran Valparaíso” se realizó recientemente en la casa de estudios y contó con la presencia del rector de la USM Juan Yuz; el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, además de investigadores y público en general.
En relación a la iniciativa, la máxima autoridad académica precisó que «hoy en día contamos con múltiples fuentes de información. El desafío está en cómo convertirlas en herramientas que nos permitan mejorar nuestra capacidad para identificar y atender los riesgos asociados a desastres socio-naturales mediante decisiones informadas y prever, a través de modelos, lo que va a suceder, además de fortalecer la resiliencia de nuestras comunidades frente a estos eventos».

Cocreación de la plataforma

En el lanzamiento, el Dr. Jorge León dio a conocer detalles de la nueva tecnología que modelará las amenazas presentes en el Gran Valparaíso conformado por las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar. Concón, Quilpué y Villa Alemana, área que concentra la mayor cantidad de población.

En este sentido, dijo que a partir de una identificación preliminar en los territorios se pasa a la validación en terreno utilizando drones, esto en paralelo con el desarrollo de la plataforma de visualización, la transferenciatecnológica, divulgación y capacitación, siendo el último punto y muy relevante el usuario final, quien será el que va a utilizar la herramienta. Agregó que “el desafío es cocrear la plataforma con los usuarios finales para que quede operativa y útil para la gestión del riesgo en la región. Esto complementado con estrategias de difusión a la población general”.

Por otro lado, explicó que el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres, Cigiden, entidad de la cual es investigador, posee un importante acervo de información en cómo evaluar las amenazas, “el que se pondrá al servicio de plataforma”.

Por ejemplo, en caso de tsunamis se ha estudiado miles de ellos para entender las posibilidades de impacto en el área urbana, pudiéndose de esta forma estimar la probabilidad de inundación, el tiempo de llegada posibles, entre otros factores.

Asimismo, León sostuvo que se ha avanzado en imágenes satelitales para detectar amenazas de incendios, donde se entrenan algoritmos e identifican áreas donde el riesgo de incendio es más recurrente. Lo mismo ocurre en caso de sismos, donde tienen aproximación probabilística generando escenarios sísmicos y mapas de intensidad sísmica.

De la misma forma, cuentan con la tecnología para modelar expansiòn urbana, “así se puede mapear la expansión urbana a través de imágenes satélites de código abierto (…) Se pueden testear escenarios urbanos de expansión con una plataforma, viendo futuros posibles.

Desafíos

El Dr. León fue enfático en señalar que “la transferencia tecnológica es crucial para que la plataforma quede operativa por las personas y que sea utilizada por los tomadores de decisiones, investigadores y profesores”, siendo fundamental para ello el trabajo colaborativo.
Importante, además, es la divulgación de los resultados, los que deben comunicarse de manera simple. Para esto se tiene pensada la itinerancia del proyecto por establecimientos educacionales.
Para el proyecto se espera convocar a los municipios involucrados, Senapred, investigadores de otras universidades, entre otros y, a futuro, se busca el escalamiento para poder expandirlo a otras comunas cuando la plataforma ya esté operativa, así como un segundo escalamiento vertical en el que se incorpore la variable de vulnerabilidad.