Lanzan Fono TTA gratuito de Covid-19 para resolver dudas y ayudar a la comunidad

25 - agosto - 2021

La nueva línea telefónica del Ministerio de Salud 800 371 900 estará disponible para resolver dudas y consultas con relación a la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA).

En una actividad realizada en las dependencias de la Universidad Técnica Federico Santa María, la Seremi de Salud de Valparaíso lanzó de manera oficial el Fono TTA 800 371 900, que busca resolver dudas y apoyar a la comunidad con información sobre el Covid-19 y la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA).

George Hübner, Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, señaló que “seguimos avanzando en el control de la pandemia y hemos reforzado un fono TTA para que la ciudadanía pueda aclarar sus dudas. Parte de nuestro equipo está en la USM donde se están siguiendo los casos y acompañando el proceso de investigación epidemiológica. Sabemos que la ciudadanía está ávida de seguir con sus actividades, pero el llamado es a la prudencia y a no pensar que la pandemia se ha acabado. Por ello, debemos reforzar el autocuidado, el TTA y los procesos de vacunación”.

A través de este fono, las personas podrán resolver dudas como el lugar más cercano a su casa para testearse, con antígeno o PCR, o en qué lugares se está realizando testeo por Búsqueda Activa de Casos. Asimismo, con la ayuda de los trazadores podrán recibir orientación sobre qué hacer si son contactos estrechos, o las acciones que deben seguir si son casos positivos a Covid-19. En cuanto al aislamiento, podrán consultar sobre cupos en Residencias Sanitarias y educación sobre cómo hacer un aislamiento seguro en casa, entre otros temas que surgen a diario cuando las personas tienen sospechas o son confirmadas por Covid-19.

El objetivo de esta media es contribuir a las acciones de trazabilidad, aislamiento y cuarentena segura, facilitando con más información las decisiones de las personas, y fortaleciendo sus conductas de autocuidado. Esto es parte de la difusión y fortalecimiento de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, (TTA) del Minsal.

Avance significativo

Ignacio Latorre, presidente del Colmed Valparaíso, indicó que las cifras actuales son auspiciosas por el trabajo en conjunto “este es el resultado de un esfuerzo de la autoridad, de la comunidad de trabajadores de la salud y sobre todo de la comunidad que ha mantenido las medidas de autocuidado y ha sido parte de un proceso de inmunización que ha sido exitoso. Las cifras actuales no son un accidente, sino el resultado de un trabajo intenso”.

En la actividad se recalcó que los autocuidados deben mantenerse, sobre todo en vísperas de Fiestas Patrias y en la apertura de centros educacionales. Jorge Guajardo, director de Administración y Finanzas de la USM Campus Casa Central Valparaíso, señaló “como universidad hemos desarrollado un trabajo en conjunto con la Seremi de Salud para generar vínculos con la comunidad a través del centro de trazabilidad y el fono TTA. Esto ha permitido que los índices e indicadores de la pandemia hayan mejorado en el último tiempo”.