La Temporada Artística USM transmitirá concierto de la Orquesta Essen de Alemania

Por: Pilar Bustamante

Dirección de Difusión Cultural.

7 - diciembre - 2021

La virtuosa agrupación, que se presentó en el Teatro Aula Magna el año 2012 interpreta en este concierto obras de Poulenc, Haendel, Brouwer y Respighi. La transmisión es en el Facebook institucional de la USM.

Este sábado 11, a las 20:00 horas, la Temporada Artística de la Universidad Técnica Federico Santa María presentará en su ciclo virtual “Registros Testimoniales del Teatro Aula Magna”, un concierto realizado por la Orquesta de Essen, agrupación alemana que visitó el país en el año 2012. En esta presentación, que se transmitirá en el Facebook de la casa de estudios, el conjunto aborda obras insignes de compositores como Francis Poulenc, Ottorino Respighi, Georg Friedrich Haendel y Leo Brouwer.

La orquesta está integrada por 21 músicos de la Escuela de Música Folkwang, de Alemania y su repertorio abarca desde el Barroco hasta la música del Siglo XX. En su visita a Chile, la agrupación contó con la conducción del director nacional Cristián Carrasco y la participación solista de Neven Sulic, en guitarra, y Carlos Weil en órgano. Sulic, es un destacado interprete chileno radicado en Alemania, mientras que Weil es uno de los organistas más destacados de la escena musical nacional.

Sobre la actuación de esta orquesta, el director de la Temporada Artística USM, David Dahma, indica que “es un concierto formidable, donde se junta la calidad del elenco con la belleza del programa. Es una presentación que ansiábamos rememorar porque es de la más alta calidad, además en este concierto contamos con la presencia de dos grandes solistas chilenos, que se complementan a la perfección con la orquesta”.

El concierto

La presentación se inicia con el Concerto Grosso N°1 de Georg Friedrich Haendel, sigue con el Concierto Elegiaco para guitarra y orquesta de Leo Brouwer, continúa con la Suite N°3 para cuerdas de la obra Aire y danzas antiguas de Ottorino Respighi y finalizando con el Concierto para órgano y cuerdas de Francis Poulenc.

Analizando el programa presentado por la orquesta alemana, David Dahma señala que “en la primera parte de este concierto es muy llamativa la interpretación de la obra de Haendel, es muy particular que se interprete en el formato de una orquesta como esta. Acto seguido se presenta el concierto de guitarra más llamativo y recurrente en las principales salas de concierto del mundo, como es la obra de Leo Brouwer, que siempre es interpretado por virtuosos guitarristas. Luego quisiera destacar el concierto de Poulanc, que en lo personal me produce una emoción especial porque fue uno de los primeros conciertos que presencié en el Aula Magna en la década del 70’, con la Orquesta Sinfónica de Chile y el destacado organista chileno Miguel Letelier”.

Respecto a la presencia constante de destacados exponentes alemanes en la Temporada Artística USM, el director comentó que “este es un concierto de altísimo nivel, fue muy llamativo cuando se presentó en el teatro. La participación de diversos artistas de Alemania en nuestra programación obedece a la excelente relación que ha tenido siempre la temporada de la Universidad con la Liga Chileno-Alemana, organismo de la embajada que propicia la colaboración en el ámbito cultural y otras materias”.