La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil se presenta en USM junto al prestigioso director Paolo Bortolameolli

Por: Por Pilar Bustamante, periodista

Dirección de Difusión Cultural.

25 - septiembre - 2023

El programa del concierto contempla las obras «El mar», de Claude Debussy; «Las Hébridas», de Felix Mendelssohn, y «Hominum», de la compositora mexicana Gabriela Ortiz.

Este sábado, a las 19:00 horas, regresa al Teatro Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, Campus Casa Central Valparaíso, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ), uno de los elencos más prestigiosos del país y principal semillero de músicos a nivel de orquestas. En esta oportunidad la agrupación se presentará bajo la conducción de Paolo Bortolameolli, su director titular y una de las batutas más destacadas de la actualidad.

En la ocasión, el elenco de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile presentará obras de gran atractivo como son «Las Hébridas» (Gruta del Fingal), de Felix Mendelssohn; «Hominum», de la compositora mexicana Gabriela Ortiz; y «El mar» (La Mer), de Claude Debussy.

Paolo Bortolameolli, catalogado como uno de los directores latinos más relevantes a nivel mundial, considera que el concierto que brindarán en la USM será uno de los más importantes del año. “Siempre es un placer para nosotros volver a esa sala y sobre todo cuando son repertorios sinfónicos tan ricos, donde la orquesta no solamente es numerosa, sino que además variada. En el caso de este concierto, yo te diría que es el programa del año, con más rica orquestación en términos de timbres, colores y cantidad de recursos en las tres obras. Es un repertorio muy motivante, difícil, es un desafío, pero bellísimo”.

Respecto al gran momento profesional que está viviendo, luego de su paso por la Filarmónica de Los Ángeles (USA) como director asociado, Paolo Bortolameolli señala que “estoy desarrollando todo esto de la carrera internacional, que se abrió en los últimos cinco años, así que la verdad estoy de un lado para otro, siempre con un pie en Chile, sobre todo por mis responsabilidades con la Sinfónica Nacional juvenil y también como principal director invitado de la Filarmónica (de Santiago)”.

Un programa inspirado en el agua

El hilo conductor de este programa es el agua, temática central en cada una de las obras. Sobre «Hominum», la pieza contemporánea de Gabriela Ortiz, Bortolameolli indica que “es muy latinoamericana, muy rítmica, muy llena de sonoridades, de inventiva en la paleta de la orquesta. Lo que más va a gozar el público es la gran variedad de percusión que tiene. Es una obra que me encanta, la encuentro sumamente interesante”. En cuanto al famoso poema sinfónico de Mendelssohn, que toma el nombre de una cueva marina ubicada en Escocia, el director indica que “es una obra hermosísima, muy conocida y realmente muy descriptiva para la época en que fue escrita”.

Al referirse a «El mar», la obra central de este concierto, el conductor comenta que “es el plato fuerte y una de las obras top del repertorio sinfónico (…) Debussy es considerado un compositor impresionista de comienzos del siglo XX y se le llama así por este parangón que hace con la  pintura impresionista que, a través de esbozos más esfumados, no tan precisos, nos habla de esta idea de perfume de mar, de iluminación, del amanecer. Esto se logra, sin lugar a duda, desde la orquestación, las armonías, los acordes. Es una obra increíblemente hermosa”.

La venta de entradas para el concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil está la venta a través de www.ticketpro.cl y en oficinas de la Dirección de Difusión Cultural USM (Campus Casa Central Valparaíso, Edificio A). El valor de los tickets es $15.000 primeras filas, $10.000 general, $5.000 estudiantes y tercera edad, y $3.000 alumnos USM.