Universidad Técnica Federico Santa María

La Orquesta de Cámara de Chile presentará musicalizaciones de las películas de Raúl Ruiz en el Teatro Aula Magna

Por: Pilar Bustamante

, Periodista.

Dirección de Difusión Cultural.

9 - noviembre - 2022

En el marco del Festival Puerto de Ideas Valparaíso, las composiciones del compositor Jorge Arriagada, estrecho colaborador del cineasta, serán interpretadas en un concierto gratuito en el que participarán el Ensamble Vocal Sur y la cantante Pascuala Ilabaca.

“La música puede cambiar la imagen”, plantea el destacado compositor Jorge Arriagada, refiriéndose a la fascinante y compleja labor de musicalizar las narrativas audiovisuales. La música es una pieza fundamental para el séptimo arte, un aporte inconmensurable a las sensaciones que el cine puede transmitir al espectador, a través de melodías que se acoplan a imágenes, escenas e interpretaciones. 

En el contexto de la realización del Festival Puerto de Ideas Valparaíso 2022, se realizará el concierto “Músicas para la imagen”, donde la Orquesta de Cámara de Chile interpretará nuevas orquestaciones, nunca antes tocadas en público, de las cintas La ciudad de los piratas (1983) y La lechuza ciega (1987), lo que será un mágico recorrido musical por las películas de Raúl Ruiz (1941 – 2011), uno de los más importantes cineastas de la historia de Chile y Latinoamérica, a quien Arriagada musicalizó decenas de sus producciones durante 35 años y acompañó hasta sus últimos días. 

El concierto se realizará en el Teatro Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, el viernes 11 a las 20:30 horas, donde además de la Orquesta de la Cámara de Chile, que es dirigida por Emmanuel Siffert, contará con las interpretaciones del coro Ensamble Vocal Sur y la voz de la cantautora e intérprete porteña Pascuala Ilabaca. Para participar se deben retirar las entradas de manera gratuita en ticketplus.cl. 

El Festival Puerto de Ideas Valparaíso 2022, se llevará a cabo hasta 13 de noviembre, en diferentes escenarios de Valparaíso. Este año contará con la participación de importantes figuras nacionales e internacionales del mundo de la literatura, la ciencia, las humanidades y el arte, entre ellos, el escritor francés David Foenkinos, el autor inglés Philippe Sands y la neurocientífica brasileña Anna Christina Nobre. Además de conferencias y diálogos, el público también podrá disfrutar de espectáculos de equilibrismo, teatro y performance. 

La programación completa de todas las actividades y el acceso a entradas se puede encontrar en puertodeideas.cl.  

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Departamento de Ingeniería Mecánica organiza clase magistral en Campus San Joaquín

La charla, dictada por el gerente de Operaciones de la empresa de acero AZA, Luciano Ramos, se enmarca en la colaboración educativa entre AZA

Fecha de publicación:

En búsqueda del crecimiento económico sostenido

Columna de opinión de Juan Tapia Gertosio, académico del Departamento de Ingeniería Comercial. A inicios del mes de abril, el Banco Central aumentó la

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X