La Orquesta de Cámara de Chile llega con obras de Bach, Britten y Stravinski al ciclo virtual de la Temporada USM

Por: Pilar Bustamante

Dirección de Difusión Cultural .

28 - septiembre - 2021

El concierto, efectuado en 2017, se realizó bajo la conducción de Alejandra Urrutia, directora nacional que ha hecho historia en la escena orquestal. En esta actuación se presentaron dos talentos chilenos de exportación; el tenor Álvaro Zambrano y el cornista Matías Piñeira.

Este sábado 2 de octubre, a las 19:30 horas, la Orquesta de Cámara de Chile vuelve a la programación virtual de la Temporada Artística de la Universidad Técnica Federico Santa María con un concierto realizado en 2017 bajo la conducción de la destacada directora nacional Alejandra Urrutia. El elenco del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio presentó en la ocasión un programa especialmente atractivo compuesto por el Concierto brandeburgués N°3 de Johann Sebastian Bach, Serenata para tenor, corno y cuerdas de Benjamin Britten y las Danzas concertantes para Orquesta de Cámara de Igor Stravinski.

La primera obra del programa corresponde a un conjunto de seis conciertos escritos por Bach para el marqués de Brandeburgo Christian Ludwig en 1721, siendo el N°3 el más popular de toda la serie. La obra de Britten que se incluye en este repertorio es una de las más reconocidas del inglés, compuesta y estrenada en 1943 incluye textos de algunos poetas británicos de renombre como Alfred Tennyson y John Keats. La pieza de Stravisnki que cierra el programa es una obra escrita como un ballet abstracto y que fue compuesta entre 1941 y 1942.

En su oportunidad, Alejandra Urrutia señaló que existía una línea que conectaba las obras de Bach y Stravinski, indicando que “Stravisnki es considerado un compositor neoclásico, él miró hacia atrás en la historia de la música cuando escribió esta obra. La orquestación de las Danzas concertantes es clásica, justamente esa es la razón por la cual uní esta obra con el Concierto brandeburgués de Bach.”, comentó Urrutia.

En cuanto a la composición de Britten Urrutia señalaba que: “puedo decir que es una obra muy variada, su música es espectacular. La sonoridad que el compositor encuentra en esta obra es increíble”. En la ejecución de esta pieza el público podrá apreciar el talento nacional en todo su esplendor ya que en ella participaron el destacado tenor nacional Álvaro Zambrano, quien ha sido solista en la Ópera de Berlín, y el cornista Matías Piñeira, actual solista de la Orquesta Filarmónica de Münich.

Ascendente carrera de Alejandra Urrutia

Alejandra Urrutia fue la primera directora chilena que condujo la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, la primera en asumir la dirección titular de elencos como la Orquesta de Cámara de Chile (2015-2017) y también fue pionera al ser nombrada en el mismo cargo fuera de Chile, como fue el caso de su paso por la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fé, en Argentina. Actualmente su carreta continúa expandiéndose, es directora titular de la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago y acaba de ganar uno de los premios especiales de la Only Stage International Conducting Competition, certamen realizado en Inglaterra, donde además fue la única finalista de Latinoamérica. El galardón consistirá en seis meses de consulting y colaboración con su carrera.

Pero eso no es todo, actualmente Urrutia se desempeña también como directora asistente del maestro húngaro Iván Fischer en la Budapest Festival Orchestra y la Konzerthaus Orchestra, en Berlín. Además, durante su estadía en Europa ha sido invitada por Marina Mahler, nieta de Gustav Mahler, a investigar y estudiar parte de la obra del compositor austriaco.