Apple Pay: los beneficios del nuevo método de pago

30 - agosto - 2023

A casi un mes de su llegada al país, la académica USM, Lioubov Dombrovskaia, explicó la forma de uso de la aplicación y las ventajas y desventajas de tenerla.

Fue el 8 de agosto que la empresa Apple anunció la llegada a Chile de su billetera digital, Apple Pay, convirtiéndose así en el undécimo país de Latinoamérica en contar con esta tecnología.

Casi un mes ha pasado desde este esperado lanzamiento, por lo que la académica del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, Lioubov Dombrovskaia, explicó su forma de uso, además de las ventajas y desventajas de tenerla en un dispositivo Apple.

En este sentido, la profesora USM indicó que “se requiere un iPhone que tenga TouchID o FaceID, Apple Watch o Mac con TouchID, o sea cualquier dispositivo que pueda identificar a la persona que hace la transacción. iPhone desde el modelo 6, cuando se incorporó el chip NFC (comunicación de rango cercano”).

Agregó que “en la aplicación de Wallet se puede agregar tarjeta de crédito, débito e incluso prepago de algunos bancos en Chile como Banco de Chile, Bci, Banco BICE, Cencosud Scotiabank, Banco Falabella, Itaú, Santander y Banco Edwards y se puede usar Apple Pay en los establecimientos o páginas web con navegador Safari, donde aparece la típica manzana de Apple acompañada de la palabra Pay. Para pagos en persona se acerca el dispositivo Apple y mediante mensajes encriptados se autoriza la transacción”.

De la misma forma, Lioubov Dombrovskaia precisó que el número de la tarjeta no se guarda en el dispositivo, sino que se asigna un Número de Cuenta de Dispositivo único, el que “se codifica y se guarda en el Elemento Seguro en el dispositivo”.

Ventajas y desventajas

Dentro de las ventajas que existen al usar la aplicación, la académica destacó el hecho que no es necesario llevar la tarjeta de crédito en la billetera para hacer una transacción. Asimismo, ésta es autorizada por el dueño de la tarjeta a través de la biometría: dedo o cara, realizándose de forma segura y autorizada por los bancos adheridos, añadiendo que, en contraparte, como desventajas se presentan “el alto costo de los dispositivos y que sólo algunos bancos de la plaza están habilitados para operar”.

Abarcar más usuarios

Apple Pay actualmente se usa en más 70 países a nivel mundial y más de 10.000 bancos y redes asociadas. “La gran mayoría de sus usuarios están en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, que suman unos 60 millones de personas actualmente. Su potencial es crecer hasta a  barcar todos los usuarios de Apple que son más de 500 millones a nivel mundial”, sostuvo Lioubov Dombrovskaia.

En el mercado de pagos móviles, Apple Pay ocupa el quinto lugar y Google Pay cuarto lugar en número de transacciones con tarjetas de crédito (1,81% y 0,56% respectivamente). Está aplicación llegó a Chile el 2018 y, en la actualidad es conocida como Google Wallet.