La belleza de la danza nacional llega con Bafochi al Teatro Aula Magna

1 - septiembre - 2023

El prestigioso elenco presentará un espectáculo inspirado en grandes personajes de la historia del país, así como también las diferentes culturas que conforman la nacionalidad del pueblo chileno.

Como todos los años la Temporada Artística de la Universidad Técnica Federico Santa María realizará su tradicional Gala Folclórica de Fiestas Patrias, evento que en esta oportunidad tendrá como protagonista al Ballet Folclórico Chileno (Bafochi), uno de los elencos más prestigiosos del país en su tipo. La presentación se realizará el sábado 9 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Teatro Aula Magna del Campus Casa Central Valparaíso, ubicado en Avenida España 1680.

La compañía Bafochi, integrada por bailarines y músicos, ha cosechado numerosos éxitos en sus 36 años de trayectoria, distinciones como el “Sello de Excelencia Artística”, otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, más de 100 premios internacionales y giras en los cinco continentes son parte de sus logros.

Raíz folclórica y grandes personajes

Alto porcentaje de raíz folclórica, elevado sentido del espectáculo y carácter universal en sus obras son algunas de las características de la propuesta artística de Bafochi. En esta ocasión, el elenco presentará una puesta en escena que reúne algunas de sus creaciones más recientes, inspiradas en grandes personajes de la historia, además de cuadros tradicionales que muestran las diferentes culturas del país.

Pedro Gajardo, fundador y director artístico de la compañía, adelanta que dentro de las novedades presentarán las obras “Guacolda”, basada en la heroína mapuche, y “El Gavilán”, centrada en una de las creaciones cumbres de Violeta Parra. Sobre el primer cuadro, Gajardo adelanta que “está inspirada en la cultura mapuche y relata la importancia que tuvo esta mujer en la lucha de emancipación de este pueblo en la época en que llegaron los españoles a nuestra nación”.

Respecto a la obra centrada en la canción de Violeta Parra, el director indica que “El gavilán es una obra que los músicos, de la época en que fue creada, dicen que Violeta se adelantó mucho tiempo con su creatividad maravillosa. Es un trabajo bien interesante, diferente a todos los otros tributos que se le han hecho a Violeta y creo que le va a gustar mucho al público. Además, vamos a agregar las culturas Rapa Nui; seguramente vamos a llevar algo de la cultura Aymara, que son los carnavales del norte grande de nuestro país, y también una obra, un tributo a Gabriela Mistral y Pablo Neruda que son nuestros premios nobeles de literatura”.

Sobre el regreso de la compañía al teatro universitario, luego de su última presentación realizada en 2018, Gajardo asegura que “el público de la sala es muy grato, pero también exigente, y eso nos motiva mucho a prepararnos como corresponde”.

Las entradas para la presentación de Bafochi en la Universidad Técnica Federico Santa María están a la venta en www.ticketpro.cl. El valor de los tickets es $15.000 primeras filas, $10.000 general, $5.000 estudiantes y tercera edad, y $3.000 estudiantes USM.